Rincones

lunes, 25 de marzo de 2024

Sly Flourish: Preparación, Ejecución y Superación de los Obstáculos de las Aventuras de Mazmorreo

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde analizaremos determinados tipos de aventura: cómo prepararlas, cómo dirigirlas, qué dificultades podemos encontrar y cómo superarlas.

Los tipos de aventura de esta serie sonThe adventure types in this series include:

  • Mazmorreo (NdT: Este propio artículo)
  • Infiltración 
  • Investigación
  • Misiones
  • Viajes
  • Defensa
  • Intriga

Este artículo se centra en un enfoque para dirigir aventuras de mazmorreo y vuestras preferencias pueden diferir. No pasa nada. Hay muchas formas correctas de preparar, dirigir y disfrutar de nuestras partidas.

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.

Entender el Mazmorreo

En el mazmorreo, los personajes recorren una estancia tras otra a través de un laberinto relativamente desconocido para cumplir uno o varios objetivos. Estas mazmorras pueden incluir criptas, cuevas, cavernas, ruinas de castillos, barcos abandonados, torres ruinosas, nodos planares, templos antiguos y otros lugares en los que hay habitaciones y salas.

Preparar Aventuras de Mazmorreo

Tened en cuenta los siguientes pasos a la hora de preparar una mazmorra:

  • Eligid un mapa (me encantan los mapas de dysonlogos).
  • Rellenad los detalles de la ubicación: solo una o dos palabras por cada estancia. Podéis escribir estas notas a mano sobre una copia impresa del mapa.
  • Anotad las posibles trampas y peligros.
  • Si utilizáis una aventura publicada, leed las salas de la mazmorra de la aventura.
  • Escribid un objetivo claro para reforzárselo a vuestros jugadores y jugadoras. El objetivo debe ser lo suficientemente importante como para compensar el peligro de adentrarse en la mazmorra.
  • Escribid diez secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) que los personajes puedan encontrar en la mazmorra. No es necesario que coloquéis estas pistas en lugares específicos. Escribidlas cuando tenga sentido que los personajes las conozcan.
  • Haced un listado de posibles monstruos. Algunos pueden estar en un lugar específico, pero muchos pueden estar deambulando por ahí.
  • Elaborad una lista de posibles PNJ. Pueden residir en una sala o vagar por los alrededores.
  • Enumerad los tesoros que pueden encontrarse los personajes. Sentíos libres de colocar este tesoro donde tenga sentido.

Dirigir Aventuras de Mazmorreo

Al principio, quizá como parte de un inicio fuerte (NdT: Aquí en castellano), aseguraos de enunciar o reforzar el objetivo. ¿Por qué entran los personajes en la mazmorra? ¿Por qué merece la pena arriesgar sus vidas?

Cuando los personajes estén en la mazmorra, explicad cómo funcionan las aventuras de mazmorreo planteando las siguientes preguntas:

  • ¿Quién va delante y quién detrás?
  • ¿Qué tipo de iluminación tienen los personajes?
  • ¿Quién está atento por si aparecen monstruos?
  • ¿Quiénes busca trampas, peligros y puertas secretas? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Qué caminos quieren tomar los personajes cuando se bifurcan en la mazmorra?

Mientras los personajes exploran, los moradores de la mazmorra pueden moverse y reaccionar a las actividades de los personajes o el DJ puede tirar por encuentros aleatorios para animar las cosas.

Errores en el Mazmorreo

Los siguientes errores comunes pueden acabar con la diversión de una partida de mazmorreo. Tenedlos en cuenta a la hora de prepararos y jugar.

  • Demasiados descensos de ritmo (NdT: Aquí en castellano).
  • Un diseño de mazmorra aburrido o demasiado complicado.
  • Demasiados combates difíciles.
  • No hay un objetivo claro o una razón para entrar en la mazmorra.
  • Ningún lugar donde descansar después de gastar todos los recursos de los personajes.
  • Pocas oportunidades de interpretación.
  • No hay opciones reales ni información útil a la hora de elegir un camino.
  • Los monstruos siempre sorprenden a los personajes.

Cómo Compensar los Problemas del Mazmorreo

Probad las siguientes ideas para contrarrestar posibles escollos.

  • Completad la exploración de una mazmorra con secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano)
  • Incluid ritmos ascendentes, como encontrar pasadizos secretos o pillar por sorpresa a enemigos desprevenidos.
  • Incluid lugares seguros para un descanso corto o largo.
  • Seleccionad mapas con diseños de mazmorra atractivos (NdT: Aquí en castellano), como bucles, pasadizos secretos, caminos múltiples y diseños asimétricos.
  • Aseguraos de que haya información útil para que los personajes tomen sus decisiones.
  • Incluid PNJ no hostiles con los que los personajes puedan interpretar.
  • Mezclad batallas fáciles y desafiantes que tengan sentido para la situación, no solo aquellas adecuadas para el nivel de los personajes.

El Tipo de Aventura Más Común

Las aventuras de Mazmorreo son las aventuras más comunes, y se remontan a los orígenes de D&D hace 50 años. Con las herramientas anteriores, podemos utilizar una estructura común para la preparación, el desarrollo del juego y evitar errores para organizar una partida increíble para nuestras amistades.

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