Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Incluir monumentos con efectos ambientales con los que los personajes puedan hacer el ganso es una forma estupenda de animar los encuentros de combate. Sin embargo, es importante que la mecánica de los mismos sea la correcta, ya que, de lo contrario, pueden resultar aburridos o pesados. También podemos preparar esos efectos ambientales para que tengan efectos diferentes según el momento o el ritmo del encuentro.
He aquí un ejemplo para el pozo de Chernobog, un círculo ritual profano situado en el exterior de una tumba del dios elfo Bacco, de mi campaña El Imperio de los Necrófagos, ambientada en Midgard.
Preparación
En este encuentro, los personajes se enfrentan a dieciocho esqueletos, cuatro esqueletos veteranos (del Level Up Advanced 5e Monstrous Menagerie), y un Enmarañado Terrible (Marsh Dire del Tome of Beasts 2). Los sectarios de Chernobog crearon el círculo y animaron a los muertos que rodean la tumba. Cuando los personajes llegan, los sectarios se han ido pero el círculo retorcido y los muertos animados aún permanecen. Dado el poder de los personajes (nivel 6) comparado con muchos de los monstruos (grandes pilas de esqueletos VD 1/4), el monumento puede afectar significativamente a toda la batalla sin hacer a los monstruos demasiado peligrosos.
Efectos del Pozo
El Pozo de Chernobog otorga a todos los muertos vivientes los siguientes rasgos:
- Cuando un personaje golpea a una criatura muerta viviente afectada por el Pozo de Chernobog con un ataque cuerpo a cuerpo, el atacante recibe 3 (1d6) puntos de daño necrótico.
- Los esqueletos tienen ventaja en los ataques e infligen 3 (1d6) puntos de daño necrótico adicionales al impactar.
Estos efectos son poderosos, pero dado que los monstruos son mucho más débiles que los personajes de nivel 6, probablemente sea apropiado.
Desactivar el Pozo
Para desactivar el Pozo de Chernobog, un personaje debe estar a menos de 5 pies del pozo y usar una acción para hacer una tirada de Inteligencia (Conocimiento Arcano o Religión) con una CD de 15 para sacar la energía impía del pozo como si extrajera veneno de una herida. Se necesitan tres éxitos para cerrar completamente el pozo. Un personaje puede tener éxito automáticamente si lanza levantar maldición o disipar magia sobre él. Un personaje puede intentar desactivar el pozo temerariamente utilizando una acción adicional en lugar de una acción. Si falla la tirada mientras lo hace temerariamente, recibe 9 (2d8) puntos de daño necrótico.
Una nota importante es cómo se enteran los personajes de la mecánica de un monumento como éste. Una palabra resuelve este enigma: contádselo. Decidles cómo funciona. Revelad las CD. Negociad con vuestros jugadores y jugadoras cuando tengan una idea que quieran probar. No ocultéis la información, compartidla.
Efectos y Consecuencias para el Equilibrio
Al crear un objeto como éste, queremos que los efectos sean poderosos, pero no tanto como para que no haya más remedio que enfrentarse al artefacto. Tener ventaja en los ataques, daño adicional en los ataques y un escudo de daño es mucho, pero se puede sobrevivir incluso si los personajes deciden no hacer el bobo con el pozo.
También queremos ofrecer opciones para hacer frente al propio pozo. Los personajes pueden usar tiradas de habilidad normales o hechizos si tienen sentido. También pueden usar acciones para tener cuidado o acciones adicionales si están dispuestos a arriesgarse. Tienen que acercarse al pozo, lo que les obliga a moverse (algo que siempre viene bien), aunque los hechizos pueden lanzarse desde más lejos, lo que también es una buena opción.
Incluir Indicadores en el Monumento
Incluso podemos poner algunos indicadores en este monumento. ¿Y si, durante la partida, el pozo resulta ser demasiado poderoso? Tal vez hagamos que uno o varios de los efectos desaparezcan cuando se supere una única tirada. Tal vez eliminemos efectos detrás de la pantalla sin decírselo a los jugadores y jugadoras. Tal vez sólo determinados muertos vivientes tengan las habilidades. Del mismo modo, si las cosas no son lo suficientemente desafiantes, tal vez los efectos se vuelvan más poderosos a medida que avanzan los asaltos hasta que el monumento quede inutilizado o los monstruos sean destruidos.
Cuando miramos un objeto como éste, tenemos que pensarlo desde el punto de vista del jugador o jugadora. ¿Merece la pena llegar hasta allí? ¿Es una molestia? ¿Es divertido? ¿La amenaza es demasiado dura o desafiante pero factible? Queremos que un monumento así importe, pero no tanto como para que no haya otra opción.
Cuando se hace el ganso con los monumentos es un buen lugar para negociar. ¿Puede un personaje eliminar dos de los tres éxitos requeridos con un lanzamiento de disipar magia de nivel superior? Si dos personajes usan sus acciones juntos, ¿puede uno de ellos tirar con ventaja pero que cuente como dos éxitos? Dejad que los jugadores y jugadoras inventen formas creativas de fastidiar al monumento y negociad con ellos para que tengan éxito.
Una Opción para Finalizar el Combate Antes
También podemos utilizar el monumento como una forma de terminar el combate antes de tiempo si queremos. Si el combate se alarga, quizá todos los esqueletos queden destruidos al desactivar el pozo. Esta flexibilidad nos ofrece otro posible desenlace de la batalla aparte de la destrucción de todos los esqueletos, que, por supuesto, también es una opción.
Cambiad los Encuentros de Combate con Monumentos y Efectos
Añadir monumentos y efectos ambientales a los encuentros de combate es una forma estupenda de aportar otra variable a los encuentros de combate. No los necesitamos siempre, pero son una forma estupenda de darle un giro a la situación.
Si buscáis algunos buenos generadores para despertar vuestra imaginación y crear monumentos fantásticos, echad un vistazo al Lazy DM's Workbook o al Lazy DM's Companion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario