Rincones

lunes, 14 de agosto de 2023

Sly Flourish: Cinco Formas de Integrar Personajes en Vuestra Campaña

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Cuando pensamos en dónde emplear mejor nuestro tiempo para maximizar la diversión de nuestra partida, podemos hacer algo mucho peor que centrar nuestra atención en los personajes.

A los ojos de nuestros jugadores y jugadoras, ningún aspecto de nuestra partida es más importante que sus personajes. Los personajes son la interfaz entre los jugadores y jugadoras y el resto del mundo.

Tanto si se trata de una campaña publicada como de una de creación casera, encontrar formas de integrar a los personajes (sus objetivos, motivaciones, trasfondos) es un tiempo muy bien invertido.

He aquí cinco formas de integrar a los personajes en nuestras campañas.

Relacionarse con un PNJ

Construid relaciones entre los personajes y los PNJ clave. Quizá sean antiguos camaradas de guerra. Puede que sean primos. Tal vez crecieron juntos en la calle. Relacionad a los PNJ importantes con los personajes para que esos PNJ formen parte del trasfondo de los personajes. Una cosa es acabar con un sectario de alto rango del Culto del Dragón, y otra muy distinta es que ese sectario de alto rango sea el primo del personaje.

Cuando dirijáis una aventura publicada, vinculad los PNJ de la aventura a personajes con vuestras propias conexiones o cread PNJ completamente nuevos a partir del trasfondo del personaje e integradlos en la aventura.

Construir Objetos Mágicos Significativos

A los jugadores y jugadoras les encantan los objetos mágicos. Cuando dedicamos tiempo a adaptar los objetos mágicos a los personajes y a los deseos de los jugadores y jugadoras, es casi seguro que les haremos felices. Mejor aún es cuando la historia de ese objeto mágico se relaciona con el personaje y su trasfondo. Incluso podríais trabajar con el jugador o jugadora para fortalecer y solidificar el vínculo entre este objeto mágico y el personaje.

Exponer la Historia de los Personajes en el Lore

Cuando los personajes exploran mazmorras profundas y cavernas antiguas, podemos impregnar estos lugares de historia y saber a través de secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) que los personajes pueden descubrir. Funciona muy bien cuando los personajes aprenden sobre sí mismos a partir de estas historias y saberes. Un paladín puede aprender más sobre su antigua orden y las hazañas que llevó a cabo siglos atrás. Un ocultista hombre oso podría aprender más sobre los extraños cultos que investiga y cómo su propio linaje está entretejido en ellos. Un explorador aliado con la deidad conocida como el Cazador podría aprender más sobre los exploradores del pasado y el camino que tomaron bajo el manto del Cazador.

Revelad la historia y el saber que tienen sentido para los personajes en lugar de sólo la historia general. En cada sesión, observad a los personajes y preguntadles cómo podéis describir el lugar que están explorando con una historia que signifique algo para ellos.

Cambiar a los Personajes

Una forma de hacer que una campaña tenga más sentido para un jugador o jugadora es hacer que su personaje cambie realmente durante la campaña. Esto es algo en lo que querréis trabajar muy estrechamente con el jugador o jugadora antes de implementar nada. Si les gusta la idea de que su personaje cambie, apoyad esos cambios. El jugador o jugadora representa al personaje y vosotros representáis al mundo. ¿Cómo reacciona el mundo a este cambio?

Los cambios deben ser siempre una elección del jugador o jugadora. No les quitéis la capacidad de decisión. Dejad que el jugador o jugadora decida cómo cambia su personaje, incluso si esos cambios no eran opcionales para el personaje. Los ejemplos incluyen beber fluido arcano que convierte al personaje en un vampiro, hacer que un personaje se dé cuenta de su naturaleza divina, o hacer que un personaje evolucione físicamente después de una maldición o como parte de la naturaleza de su ancestro.

Construir Personajes en Torno a la Campaña

Si damos a los jugadores o jugadoras suficiente información sobre la campaña, la historia principal, los arcos argumentales, las organizaciones y los PNJ antes de que creen a sus personajes, podrán construir sus personajes en torno a estos temas. Si entregáis a los personajes una lista de posibles patrones, pueden decidir durante la creación del personaje si están emparentados con el patrón. Si dáis a los jugadores o jugadoras una lista de organizaciones, pueden vincular su trasfondo directamente a esas organizaciones. Repartid hojas de campaña significativas (NdT: Aquí en castellano) antes de empezar la sesión cero (NdT: Aquí en castellano) y los jugadores y jugadoras podrán crear sus personajes en torno a la campaña, del mismo modo que los incorporáis a la campaña a medida que ésta se desarrolla.

Integrar personajes en una campaña es una vía de doble sentido. Podéis doblar, moldear y formar el mundo en torno a los personajes. Al mismo tiempo, los jugadores y jugadoras pueden doblar, moldear y dar forma a sus personajes, incluyendo su historia, trasfondo, objetivos y motivaciones, en torno a los temas, historias y PNJ de la campaña.

El tiempo dedicado a adaptar la campaña a los personajes, y viceversa, casi siempre está bien empleado. Es uno de los mejores lugares en los que las y los DM vagos podemos emplear nuestro tiempo y energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario