Rincones

lunes, 20 de febrero de 2023

Sly Flourish: Optimizar para Disfrutar

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Recibí un correo electrónico de Tatum V. en el que me comentaba que, como su grupo está cambiando unos pocos jugadores, están pensando en probar a jugar aventuras publicadas y otros juegos de rol en lugar de partidas de D&D caseras. Me preguntaron si tenía algún consejo y les ofrecí algunas ideas que pensé en compartir con vosotros también.

Centraos en la Diversión de vuestra Partida

No le debéis nada a los juegos de rol, excepto que os lo pasáis bien tanto vosotros como vuestros jugadores y jugadoras cuando organizáis vuestras partidas. Toda vuestra preparación, todas vuestras herramientas, todas vuestras historias, todos vuestros sistemas; todo eso debe centrarse en una cosa: dirigir una partida divertida.

No le debéis nada a vuestras herramientas. Tampoco a ninguna de las fases de vuestra preparación. Si no queréis probar otros sistemas, no tenéis por qué hacerlo. Podéis aprender mucho probando otros sistemas, pero no a costa de pasarlo bien. Yo, desde luego, no dirigiría una aventura publicada tal cual a costa de pasármelo bien. Orientad todo hacia la diversión de tu partida.

Es muy importante probar cosas nuevas cuando organizamos nuestras partidas. Podemos aprender de todo y de todas partes. Podemos aprender mucho dirigiendo otros sistemas y otras aventuras para otros grupos de jugadores y jugadoras. Todos aprendemos mucho hablando entre nosotros y compartiendo nuestras ideas y experiencias. Pero, ¿debemos probar cosas a costa de la diversión de nuestro grupo?

El año pasado dirigí una aventura publicada porque era popular y quería ayudar a otros DMs a dirigirla bien. Me dejé llevar por el entusiasmo. Fue un error. No me gustó la aventura en cuanto empecé a leerla y me costó un año dirigirla. Lo pasamos bien, pero no fue lo mejor que hice. Hay otras aventuras de campaña menos promocionadas que me gustaron más al leerlas y perdí la oportunidad de dirigirlas.

¿Cómo sabemos qué es divertido? ¿Os gusta lo que estáis leyendo? Ese es un buen comienzo. Si no os gusta el sistema, el mundo de la campaña o la aventura que tenéis entre manos, dejadla pasar. Que a todo el mundo le guste algo no significa que a vosotros os tenga que gustar. Vosotros y vuestras amistades decidís lo que queréis hacer, independientemente del resto del mundo. Hablad con vuestros amigos y amigas. Averiguad qué les interesa y qué no. Como DJ, tendréis el 51% de los votos. Si no os convence, no tenéis por qué dirigirla. Pero siempre vale la pena asegurarse de que al resto de vuestras amistades les gusta lo que hacéis.

Apuntar hacia la diversión también va más allá de un sistema o una ambientación de campaña. Si estáis dirigiendo una campaña o una aventura, tenéis pleno derecho y autoridad para cambiar cualquier cosa que no os guste por algo que sí os guste. Cambiad esa mazmorra por otra. Cambiad ese mapa por otro que os atraiga. Remplazad los PNJs por quienes estén cerca y sean queridos por vuestro corazón y, especialmente, por el corazón de vuestros jugadores y jugadoras.

Nada de lo publicado es sagrado. No hay tiempo más valioso que el que pasamos con nuestras amistades y seres queridos creando historias fantásticas en nuestra mesa. Ningún libro, ninguna herramienta, ningún sistema, nada merece más atención que esos momentos. Centraos en los momentos divertidos que compartís con ellos en estos mundos fantásticos nuestros. Esa es vuestra prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario