Rincones

viernes, 20 de enero de 2023

Sly Flourish: Tú, Yo, y la Licencia de Juego Abierto de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

El 5 de enero de 2023, Linda Codega de Gizmodo describió una nueva versión filtrada de la Licencia de Juego Abierto de WOTC. Esta nueva licencia dificulta enormemente la publicación por parte de terceros de material compatible con D&D. Peor aún, intenta «desautorizar» la actual (y realmente abierta) Open Game License que casi todos los editores de material compatible con D&D han usado durante más de veinte años. Es un completo fiasco. No, no el divertido.

Wizards of the Coast emitió un comunicado en el que se retractó de los royalties, pero no dijo nada sobre las peores partes de la licencia: la revocación de la OGL 1.0a de hace 20 años, los requisitos para registrar los productos y la posibilidad de cambiar o rescindir el acuerdo a su antojo.

Para más detalles sobre la situación de la OGL, qué es, qué significa y qué podemos hacer al respecto, echa un vistazo a mis Reflexiones sobre la OGL.

Pero, ¿qué significa este espectáculo de horror de la OGL para ti y para mí?

D&D Sigue siendo Nuestro

Me sigue encantando D&D. Me duele la decisión de WOTC de causar tanto estrés y daño a las personas creadoras que dedican tanto tiempo, dinero, pasión y energía a hacer que este juego sea tan genial. Han sido un par de semanas horribles.

Pero aun así me encanta D&D. WOTC no puede quitarnos D&D. Somos dueños de los libros. Somos dueños de nuestros dados. Somos dueños de nuestras ideas. Siempre podremos jugar a D&D. Puede que ese D&D sea 5ª edición. Puede que sea Old School Essentials o Numenera o La Sombra del Rey Demonio.

Para mí todo sigue siendo D&D.

No tienes que dejar de jugar a D&D. Los guardianes de la marca D&D han tomado buenas y malas decisiones durante 50 años. La 5ª edición fue una gran nueva dirección que llevó a D&D a la cima de su popularidad. El potencial lanzamiento de esta nueva OGL es claramente pésima, alienando a decenas de miles de las mayores voces y los mayores fans de D&D.

Pero aún podemos jugar a D&D.

Si quieres aprovechar esta oportunidad para ayudar a editoriales de terceros y probar otros juegos de rol, ahora es un buen momento. Aquí hay una lista de algunos RPGs impresionantes — algunos similares a D&D y otros bastante diferentes.

Muchos de estos sistemas ofrecen vistas previas gratuitas para que te hagas una idea de cómo son.

Si quieres seguir jugando a 5ª edición, aquí tienes mis productos de terceros favoritos para 5e en 2022.

Podemos jugar a un montón de D&D sin necesidad del permiso de WOTC.

¿Qué pasa con Sly Flourish?

Aún no estoy seguro de cómo afecta esto a Sly Flourish. De momento, no mucho. Seguiré ofreciendo consejos para ayudaros a dirigir vuestras partidas, de D&D o de otro modo. Seguiré hablando de D&D, pero probablemente me centraré más en consejos adecuados para cualquier juego de rol de fantasía.

Mis libros y el material del Patreon de Sly Flourish son bastante agnósticos en cuanto al sistema. Alejarse de la OGL no será difícil.

El Lazy D&D Talk Show podría cambiar. Probablemente cubriré otros juegos de rol más de lo que lo he hecho hasta ahora y me centraré en productos de terceros de los que quizás no hayáis oído hablar. Probablemente dejaré de promocionar los libros de WOTC si no les interesa que otros existan.

Estoy Aquí para Ti

Siempre centro mi esfuerzo y mi atención en vosotros, DJs que organizáis partidas para vuestras amistades y familiares. Vosotros sois la piedra angular de este afición, sea cual sea el sistema que utilicéis y los productos que empleéis para apoyarlo. Las grandes empresas no importan. Las marcas no importan. Tú importas. Tu juego importa. Quiero que te resulte lo más fácil posible organizar partidas alucinantes. No me estoy desviando de ese propósito. WOTC eligió su propio camino: el de la avaricia, la arrogancia y la condescendencia hacia sus mejores clientes, sus mayores defensores y sus mayores fans. Mi camino no es el suyo y tampoco debe ser el vuestro. Tu juego importa. No el suyo. Tanto si usas su sistema como si no. Es tu juego. Y yo estoy aquí para ayudarte a dirigirlo.

2 comentarios:

  1. Una declaración valiente. En realidad, creo que lo es mucho más en EEUU, donde D&D tiene una postura tan hegemónica. Es cierto que en el resto del mundo también es el Rey de los Juegos de Rol, pero yo diría que se puede vivir perfectamente sin D&D y seguir disfrutando del rol. Es más, ¿sin Cthulhu? ¿sin Traveller? ¿sin Vampiro? ¿sin Apocalypse World? ¿sin FATE? Es que hay juego de rol que nos han dado muy diferentes perspectivas sobre lo que es esta afición y que han ido más allá de emular a D&D. Si mucha más gente se da cuenta de ello, al final esto va a haber sido hasta bueno para la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda será bueno, aunque me haya vuelto a trastocar los planes de U&U, pero bueno, ¿cuándo no he tenido piedras en el camino de mi nave nodriza?

      Y sí, pienso que Mike ha soltado un señor órdago. No sé si ahora, que ya han recogido todo el cable posible los magos playeros cambiará de parecer, aunque suele ser un tipo con fuertes convicciones. Mismamente twitter lo dejó en noviembre del año pasado por todo el tema de Musk, y ahora ya solo escribe en Mastodon (tengo que actualizar los enlaces de las entradas 😋)

      Eliminar