Rincones

lunes, 22 de julio de 2024

Sly Flourish: Consejos para las Hojas de Personaje en Papel

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Aunque la tecnología tiene 5.000 años, hay nuevos trucos que podemos aprender para utilizar más eficazmente las hojas de personaje de papel en nuestros JdRdT. Utilizar hojas de personaje de papel nos da un grado de flexibilidad y resistencia que perdemos al depender de herramientas digitales. Acostumbraos a utilizar herramientas de papel y buscad formas de hacer que su uso sea lo más fácil y divertido posible.

¿Por qué Usar Papel?

Con toda la tecnología que tenemos hoy en día, ¿por qué íbamos a pensar en utilizar hojas de personaje de papel? He aquí algunas razones:

Flexibilidad. Las hojas en papel no os encierran en lo que una herramienta digital quiere que rellenes. Podeis escribir lo que queráis, como queráis, en vuestra hoja de papel. Se adapta a las reglas básicas, a las reglas publicadas por otras editoriales o a vuestras propias reglas. Nada está bloqueado.

Desconexión. En nuestro mundo digital, siempre conectado, a veces es agradable dejar a un lado los dispositivos electrónicos y vivir el momento con nuestras amistades y nuestras hojas de personaje físicas. Incluso para la mitad de los DM y jugadores encuestados que jugáis online, todavía podéis seguir utilizando una hoja de personaje en papel y mantener vuestras herramientas online centradas en la comunicación en lugar de en la gestión del juego.

Resistencia. Las hojas en papel pueden durar mucho tiempo, mucho más que los registros, herramientas, servicios o dispositivos electrónicos. Si las cuidáis, vuestras hojas de personaje pueden durar toda la vida. También podéis hacerles fotos si queréis versiones en línea.

Independencia. Si dejaís de depender de las herramientas digitales, nunca tendréis que preocuparos por la dirección que tome una determinada herramienta digital. Si os sentís cómodos utilizando libros físicos y hojas en papel, nada puede cambiar esa situación. Nadie puede eliminar o editar vuestros libros físicos existentes. Si confiáis en herramientas digitales gestionadas a distancia, tendréis que vivir con lo que la empresa que gestiona esa herramienta quiera hacer con ella.

Nostalgia. Hay algo divertido en jugar a esos juegos que tanto nos gustan de la misma manera que se jugaba hace cincuenta años. Independientemente de los avances tecnológicos de entonces, podemos seguir disfrutando del juego de la misma forma que hace medio siglo.

Principales Consejos para las Hojas en Papel

Aquí tenéis algunos consejos para usar las hojas de personaje en papel.

Anotad los números de página. Anotad los números de página de los hechizos y las características de clase en vuestra hoja. Utilizadla como un índice personalizado de las reglas de vuestro libro de rol que necesitáis para jugar con vuestro personaje.

Utilizad Tarjetas de Índice. Utilizad tarjetas de índice para registrar características que cambian continuamente, como Puntos de Golpe, Daño, Descansos Cortos, Puntos de Suerte, Espacios para Conjuros y otros consumibles. Los DM pueden anotar los objetos mágicos y sus efectos en las tarjetas o imprimirlos en pequeños trozos de papel que pueden entregar a los jugadores o jugadoras cuando los adquieran. Utilizad clips para mantener las fichas organizadas.

Utilizad protectores de hojas y rotuladores de borrado en seco. Algunos jugadores y jugadoras utilizan protectores de hojas para convertir toda su hoja de personaje en una pizarra de borrado en seco. Otros colocan trozos de cinta de embalar o cinta de borrado en seco sobre áreas clave de su hoja de personaje, como la casilla de puntos de golpe.

Utilizad papel de calidad. Imprimid las hojas de personaje en papel de 32 libras de buena calidad (NdT: Yo os diría que, ahora que soy editor, un gramaje de 110-130 está bastante bien). Es más duradero y tiene un tacto más agradable.

Otros Consejos Rápidos

He aquí una selección de otros consejos rápidos de jugadores,  jugadoras y DJ de EN World y YouTube:

  • Escribid suavemente con un lápiz para que sea fácil de borrar.
  • Utilizad una goma blanda para no desgastar las hojas.
  • Transferid la información del personaje a una nueva hoja cuando la actual esté demasiado desordenada, pero conservad las antiguas.
  • Utilizad lápices de distintos colores o rotuladores fluorescentes para anotar distintas características, habilidades o tipos de acción.
  • Usad un bolígrafo para dibujar casillas para las habilidades limitadas, como los descansos largos, los descansos cortos o los espacios de conjuro. Utilizad un lápiz para marcarlas y poder borrar únicamente las casillas marcadas.
  • Registrad el daño recibido, no los puntos de golpe restantes. Es más rápido sumar que restar.
  • Organizad las acciones por tipo de acción: acciones, acciones adicionales, reacciones, etc. Anotad los tipos de acción junto a las habilidades (Acción, Adicional, Reacción, Movimiento, etc.).
  • Haced hojas o tarjetas de referencia rápida para recordar las acciones principales de vuestro personaje durante la partida.
  • Dibujad a vuestro personaje. Volved a ser niños.
  • Disfrutad de las manchas de refresco, los garabatos y otros signos de desgaste. Estas marcas hacen que vuestra hoja sea única en el mundo.

Disfrutad de Vuestra Partida Analógica

Los juegos de rol de mesa son muy diferentes del entretenimiento digital que nos rodea. Nosotros controlamos nuestros juegos. Nosotros dirigimos nuestras partidas. Nadie más que nosotros y nuestro grupo decide qué juego dirigir o cómo dirigirlo.

Abrazad los lápices, los papeles y los libros. Disfrutad del juego utilizando herramientas que la humanidad ha usado durante miles de años y mantened vuestro juego flexible, resistente y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario