Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Vincular personajes a facciones es una forma estupenda de conectar personajes a un eje central en vuestra campaña. Construir y utilizar estas relaciones en la partida da a los jugadores y jugadoras la posibilidad de elegir cómo quieren enfocar la campaña.
Últimamente he jugado mucho a Shadowdark y me encanta. Sin embargo, los personajes mueren a menudo y a veces sus misiones mueren con ellos. Esta situación puede volverse incómoda cuando un grupo de personajes entra en una mazmorra motivados por una misión y luego mueren, dejando a su personaje sustituto preguntándose por qué se molestaron en venir a este terrible lugar.
Vincular nuevos personajes a facciones existentes puede evitar este problema. Una facción actúa como una abstracción entre las misiones y los personajes. Un personaje puede aliarse con un gremio de aventureros local. El gremio tiene la intención de encontrar la cura a una terrible maldición. Así, el personaje ligado a esta facción tiene esta misión pero también la tiene su personaje sustituto ya que ambos provienen de la misma facción.
Utilicé un sistema similar en mi campaña Sol Oscuro de D&D 4ª edición. Los jugadores y jugadoras podían elegir entre una serie de personajes para cualquier aventura, todos procedentes de un gremio de antiguos gladiadores. Tenía mucho sentido cuando un jugador cambiaba de mago a luchador: eran dos integrantes diferentes del mismo gremio.
Las casas con marcas de dragón de Eberron y las cinco facciones de los Reinos Olvidados descritas en las páginas 21 y 22 de la Dungeon Master Guide de 2014 también funcionan bien. Toda esa sección de la DMG tiene consejos interesantes para ganar y beneficiarse del renombre de determinadas facciones.
Ofrecer una Selección de Facciones
Hay varias formas de incorporar facciones y diferentes razones por las que elegir una en lugar de otra. Podeís elegir una única facción a la que todos los personajes estén vinculados como parte de vuestra campaña. Pero eso es un poco forzado. En su lugar, podéis ofrecer varias facciones y pedir a los jugadores y jugadoras que elijan una para toda la campaña. Dejar la decisión en manos de los jugadores y jugadoras les permite elegir cómo quieren enfocar la campaña.
Por ejemplo, puedes ofrecer cuatro casas con marcas de dragón a las que los personajes puedan vincularse para una partida de Eberron, cada una con su propia visión del mundo que les rodea. Puedes vincular estas opciones a alineamientos específicos: la Casa Jorasco, legal buena; la Casa Lyrandar, legal neutral; la Casa Tharashk, caótica buena; y la Casa Deneith, caótica neutral (es casi seguro que voy a recibir correos electrónicos y comentarios por haberme equivocado con esos alineamientos, pero os hacéis una idea).
Una Facción por Personaje
Otra forma más complicada de hacerlo es dar a cada personaje una conexión con una facción de su propia elección con sus propias misiones, con la esperanza de que se solapen con las misiones de otras facciones y PNJ. No obstante, este sistema puede ser complicado, y no hay garantía de que la motivación de una facción se sincronice perfectamente con las motivaciones de otra. Eligid esta opción si las misiones se solapan lo suficiente como para que aún podáis obtener algún toque individual, pero el grupo en su conjunto se mueve en la misma dirección.
Una Simple Abstracción entre Personajes y Misiones
Vincular los personajes y las misiones a las facciones es una buena forma de asegurarse de que las misiones no se pierdan si los personajes cambian. Ofreced a los jugadores y jugadoras una fuente común de misiones y la posibilidad de elegir a qué facción quieren apoyar.
La próxima vez que vayáis a empezar una campaña, seleccionad un puñado de facciones y pedid a los jugadores y jugadoras que elijan una. Usad esa facción para dirigir las misiones y la dirección de la campaña, manteniendo la continuidad en caso de que los viejos personajes se marchen y entren otros nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario