Rincones

lunes, 1 de enero de 2024

Sly Flourish: Usa Mapas de Dyson

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Como DM a menudo nos preparamos en exceso. Dibujar nuestros propios mapas suele ser una de esas actividades. Puede que os sintáis tentados a dibujar vuestros propios mapas de mazmorras y, si os gusta y tenéis tiempo, a por ellos. Pero si andáis justos de tiempo o creéis que podríais emplearlo mejor en otra cosa, utilizad mapas que ya existan.

Mapas de Dyson Logos

Dyson Logos, el cartógrafo responsable de numerosos mapas en aventuras publicadas de Wizards of the Coast, tiene más de mil mapas disponibles en Dysonlogos.blog. En lugar de dibujar un mapa, coged uno de ahí. He utilizado mapas de Dyson para todo tipo de localizaciones en todo tipo de mundos, ya sea Reinos Olvidados, Eberron, Shadowdark o Numenera.

Si tenéis una idea para una localización, pensad en la localización general y buscad en los mapas de Dyson. Cuando encontréis uno que se ajuste a vuestras necesidades, deteneos, descargadlo y guardadlo en vuestras notas.

Los mapas de Dyson son fáciles de usar en un VTT, fáciles de replicar en un mapa de batalla dibujado a mano y baratos de imprimir a gran escala como mapas planos en vuestra imprenta local. Siguen las mejores prácticas de los mapas de estilo Jaquays, incluyendo múltiples entradas, múltiples caminos, bucles, diseños asimétricos, cambios de elevación y pasadizos secretos.

Consejos para el Uso de Mapas de Dyson

He aquí un puñado de consejos más para sacar el máximo partido a los mapas de Dyson:

  • Los mapas de Dyson suelen tener versiones con y sin cuadrícula. Probad la versión sin cuadrícula en el VTT de vuestra elección, añadiendo la cuadrícula del VTT encima si es necesario.
  • Redimensionad los mapas de Dyson para adaptarlos al tamaño que deseéis para las salas y los corredores. Aseguraos de que hay espacio suficiente para esos gigantes de fuego.
  • Buscad mapas que se ajusten al tamaño que necesitáis. Los mapas de Dyson pueden tener desde cinco estancias hasta docenas (incluso cientos) de ellas. Elegid el tamaño que mejor se adapte a la longitud de la exploración que tengáis en mente.
  • Derrumbad salas para reducir mazmorras más grandes si es necesario.
  • Escribid nombres evocadores para las cámaras principales. Procurad que las descripciones sean breves, de una o dos palabras, lo suficiente para que podáis improvisarlas durante la partida.
  • Anota las descripciones de las salas en una lista moviéndoos en el sentido de las agujas del reloj alrededor del mapa si no queréis anotar salas individuales.
  • Si es necesario, imprimid y dibujad los números de las habitaciones. Haced una foto y ponedla en vuestras notas digitales. Suele ser más rápido que anotarla con un editor de imágenes.
  • Guardad en vuestras notas un puñado de vuestros mapas favoritos de Dyson descargados localmente para tener a mano mapas de uso general cuando los necesitéis.

Una Herramienta Inestimable para DM Vagos

La próxima vez que sintáis la tentación de dibujar un mapa, coged un mapa de Dyson y dedicad vuestro tiempo de preparación a otras áreas de mayor impacto, como crear encuentros en torno a los personajes (NdT: Aquí en castellano), crear tesoros interesantes o únicos, o pensar a través de los ojos de vuestros villanos.

El trabajo de Dyson se financia a través de Patreon. Los mapas de Dyson son un recurso increíble para la afición a los TTRPG. Por favor, apoyad a Dyson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario