Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Si no sacáis nada más de este artículo, pensad en esto:
El valor de desafío de un monstruo es una aproximación a su dificultad. Muchos factores no incluidos en los valores de dificultad a menudo afectan a la dificultad de una batalla. Utilizad el parámetro de encuentro vago (NdT: Aquí en castellano) y los indicadores de dificultad de monstruo (NdT: Aquí en castellano) para crear y dirigir encuentros divertidos y no tengáis miedo de dirigir batallas fáciles (NdT: Aquí en castellano) de vez en cuando.
La 5ª edición de Dungeons & Dragons utiliza el «valor de desafío» (aquí referido como VD) como una medida del desafío de un monstruo. Cada perfil de características de un monstruo o PNJ tiene un valor de desafío. Aquí tenéis la descripción en las primeras páginas del Monster Manual.
El valor de desafío de un monstruo te dice cómo de grande es la amenaza del monstruo, de acuerdo con las directrices de construcción de encuentros del capítulo 3 de la Guía del Dungeon Master. Estas directrices especifican el número de aventureros de un cierto nivel que podrían ser capaces de derrotar a un monstruo de un valor de desafío determinado sin sufrir ninguna muerte. Un grupo de cuatro aventureros bien equipados y descansados debería poder derrotar a un monstruo con un valor de desafío igual a su nivel sin sufrir ninguna muerte. Por ejemplo, un grupo de cuatro personajes de nivel 3 debería encontrar que un monstruo con un valor de desafío de 3 es un desafío digno, pero no mortal.
Los monstruos que son significativamente más débiles que los personajes de nivel 1 tienen un valor de desafío inferior a 1. Los monstruos con un valor de desafío de 0 son insignificantes excepto en grandes cantidades; los que no tienen ataques efectivos no aportan puntos de experiencia, mientras que los que tienen ataques aportan 10 PX cada uno.
Algunos monstruos suponen un desafío mayor del que un grupo típico de nivel 20 puede afrontar. Estos monstruos tienen un valor de desafío de 21 o superior y están específicamente diseñados para poner a prueba la habilidad del jugador o jugadora.
He resaltado un par de frases clave. La primera frase resaltada es a la que debemos prestar más atención. Un monstruo debe ser un desafío digno (pero no mortal) para cuatro personajes de nivel igual a la VD del monstruo.
No es una regla muy mala, pero no es muy útil. Hay muchos factores que influyen en si una batalla en particular va a ser un desafío, más allá del valor de desafío de un monstruo y de los niveles de los personajes. Estos factores incluyen:
- Cuántos monstruos hay en la batalla en comparación con los personajes
- Quién gana la iniciativa
- Qué tan descansados están los personajes
- A qué hechizos tienen acceso los personajes
- Qué objetos mágicos tienen los personajes
- El entorno en el que se desarrolla la batalla
- Cómo trabajan juntos los personajes
y mucho más.
Lo que es importante destacar de la descripción de VD anterior es que un solo monstruo equivale aproximadamente a cuatro personajes de un nivel igual a su valor de desafío. Sin embargo, eso no nos ayuda a entender cómo funcionan múltiples monstruos. Esta es la razón por la que la Dungeon Master's Guide tiene su loco sistema de dos indicadores para calcular la dificultad del combate, un sistema demasiado complicado e impreciso en sus resultados.
El valor del desafío es, como mucho, una guía imprecisa. No sólo la dificultad de los monstruos varía significativamente dentro de un valor de desafío dado, sino que la dificultad de los monstruos también cambia a medida que aumenta el valor de desafío. Las criaturas de VD 1/2, por ejemplo, son mucho más letales para los personajes de nivel 1 que los monstruos de VD 5 para los de nivel 10.
Una Media de Múltiples Estadísticas
El valor de desafío es una puntuación agregada de varias estadísticas en el perfil de un monstruo. El valor de desafío de un monstruo es la media de dos mediciones: desafío ofensivo y desafío defensivo. Cada una de estas dos categorías tiene varias características, mediciones y pesos que afectan a su cálculo final. Podéis encontrar un desglose completo de estas características y medidas en la sección «Crear un monstruo» del capítulo 9 de la Guía del Dungeon Master.
A veces estas características ponderadas cambian drásticamente el valor de desafío de un monstruo, pero puede que no entren en juego en una batalla real. Otras veces, características particulares se sobrevaloran, dando a un monstruo un valor de desafío mayor que la amenaza real que aporta a una batalla.
Me suelo quejar de que los monstruos de desafío alto no son ni de lejos la amenaza que suponen los monstruos de desafío bajo cuando se comparan con personajes de nivel adecuado. Argumento que las características de los monstruos de desafío alto tienen demasiado peso: los monstruos de VD alto necesitan esas habilidades para desafiar a los personajes de nivel alto. Un ejemplo es la «resistencia legendaria», que cuenta como un aumento de los puntos de golpe de un monstruo, pero la única razón por la que un monstruo tiene «resistencia legendaria» es porque va a ser un gran objetivo de los hechizos de «salva o casca». Necesita esas resistencias por el papel que juegan los monstruos legendarios en el juego. Es un ejemplo de muchos.
No es importante desglosar cada característica para ver por qué un monstruo alcanzó el valor de desafío que obtuvo. En su lugar, tened en cuenta la conclusión más importante de este artículo:
El valor de desafío es, en el mejor de los casos, una aproximación poco precisa a la dificultad de un monstruo.
¿Cómo os aseguráis de que los monstruos de VD alto luchan a su nivel de dificultad? Aumentando su daño (NdT: Aquí en castellano).
Herramientas para Medir Encuentros
Dos herramientas en línea ayudan a calcular la dificultad de los encuentros usando las matemáticas de la Guía del Dungeon Master: Kobold Plus Fight Club y D&D Beyond Encounter Builder. Ambas usan las matemáticas de la GDM que, como se ha dicho, no son particularmente precisas por sí solas. Yo diría que los encuentros «difíciles» según estos cálculos no son realmente difíciles por encima del nivel 7 o así, dado lo que los personajes traen a la mesa.
Directrices de VD a Tener en Cuenta
Si estás buscando una medida fácil del desafío del combate que puedas tener en la cabeza, considera el parámetro de encuentro vago (NdT: Aquí en castellano). Este parámetro no divide los niveles en «fácil», «medio», «difícil» o «mortal». En su lugar, se centra en identificar encuentros potencialmente mortales. Los encuentros por debajo de ese parámetro son más fáciles y los que están por encima son más difíciles. Este es el parámetro:
Un encuentro puede ser mortal si el total de los valores de desafío de los monstruos es mayor que 1/4 del total de los niveles de los personajes, o 1/2 si los personajes están por encima del nivel 5.
En el mejor de los casos, se trata de medidas aproximadas. Debido a todos los factores descritos anteriormente en este artículo, esta comparación es sólo una medida aproximada. Diversas circunstancias y criterios modifican drásticamente la dificultad de un encuentro.
Cuanto Mayor es el Nivel, Mayor es la Dificultad
Los personajes de nivel alto tienen tantos recursos a su disposición que el combate se vuelve todavía menos predecible. En la descripción original del Manual de Monstruos, he resaltado la sección en la que se dice que los monstruos de VD 20+ suponen un reto importante para los personajes de nivel 20. Esa no ha sido mi experiencia. He visto a personajes de nivel alto devorar desafíos mucho mayores que un solo monstruo de VD 20.
Otra vez, ¿Qué Significa el VD?
Volviendo a la pregunta principal, ¿qué significa realmente el VD?
El valor de desafío es una aproximación a la dificultad de un monstruo en particular comparado con el nivel de los personajes. Sólo cuando se combina con algunas matemáticas de construcción de encuentros podemos averiguar su verdadera relación con los personajes y los resultados son, en el mejor de los casos, una aproximación vaga de la dificultad del encuentro. Hay muchos factores que influyen en la dificultad de una batalla y, por tanto, depende de cada DM, calibrar cada encuentro y la dificultad potencial que aporta.
¿Qué podéis hacer con los valores de desafío? Utilizad el parámetro de encuentro vago (NdT: Aquí en castellano) para calibrar un encuentro potencialmente mortal y usad los indicadores de dificultad de los monstruos (NdT: Aquí en castellano) para adaptarlos a la situación y al ritmo de la partida.
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