Rincones

lunes, 12 de junio de 2017

Unfinished Books & Games

Últimamente me pasa una cosa curiosa. Empiezo muchos libros de rol pero no termino ninguno o me cuesta horrores terminarlos.

Lo más flagrante de todo esto es que no es porque los libros en sí sean malos o se pongan más aburridos a medida que los vas leyendo, es que suelo empezar otros antes de terminar el anterior. Lo mismo me pasa con los PDF, que empiezo muchísimos más de los que acabo. Esto no quiere decir que cada vez me apetezca leer menos, al contrario, me paso todo el día mirando aquí y allá sobre muchos y diversos temas, pero me es complicado centrarme.

Siempre me he considerado una persona inconstante, a pesar de mi perseverancia. Suelo terminar prácticamente todo lo que hago, pero empiezo mucho más de lo que termino. No sé si esto es un virus de los tiempos presentes o sólo es cosa mía.

Esto me lleva a la siguiente conclusión: soy demasiado influenciable por las modas. No me parece algo realmente grave, pero tiene mucho que ver con lo que termino consumiendo en materia de ocio (ya sea rol o videojuegos). Me gasto mucho más dinero en cosas que no consumo de inmediato. Hay honrosas excepciones, pero es evidente que muchos nos encontramos en una nueva Era de la Acumulación.

“Ya los leeré cuando saque un rato” me digo, pero los ratos llegan y me da tiempo a leer un poco, y para cuando tengo otro rato ya me apetece leer otra cosa. Envidio a todos los v/bloggers que reseñan los últimos títulos que salen al mercado casi un par de días después, porque soy consciente de que no tengo esa capacidad ni de lejos.

Lo de los videojuegos es también preocupante. Mi cuenta de Steam acumula un total de 340 juegos (cifra redonda) de los que es más que posible que haya jugado casi 100, lo que me deja 240 juegos sin jugar. Cierto, una gran mayoría son adquisiciones vía Humble Bundle, ya que suelo querer 1 ó 2 juegos de la oferta y los otros 8 ó 10 vienen con el pack, pero siguen siendo más del triple de los adquiridos.

Es difícil vivir en una sociedad de consumo ultracomunicada y conectada en la que el bombardeo de mensajes publicitarios y reclamos es constante. A mí me crean necesidades que no tengo y ciertas ansiedades (¡si no lo compras ahora ya nunca podrás hacerlo!) que se relajan cuando adquiero el siguiente artículo. Esto es aplicable a los videojuegos con sus múltiples plataformas y también al rol de mesa, con sus campañas de financiación, novedades, reseñas y proyectos (muchos también gratuitos). Es inabarcable y aún así la novedad siempre termina atrayéndome de forma irresistible.

Echo de menos los tiempos en los que estaba concentrado en la adquisición de un juego concreto como era Warhammer o Hackmáster. Me dedicaba a comprar pero también leer todo lo que caía en mis manos sobre esos juegos y también escribía sobre ellos y los dirigía. Pero es la maldición de los humanos, creer que en algún momento podremos retornar sobre nuestros pasos y cambiar ese momento en que decidimos girar a la izquierda, en lugar de la derecha (sí, referencia a Doctor Who).

También sé que es difícil regresar a ese estadio anterior, yo mismo he cambiado, mis necesidades son diferentes e incluso mis gustos y mi forma de ser no son los que eran… y aún así no puedo evitar sentirme a disgusto. 

lunes, 5 de junio de 2017

Patreon: City Maps For RPGs

¿Cómo? ¿Aún no conocéis #CityMapsForRPGs? No preocuparse, que yo os lo cuento.

Este nuevo proyecto se inició el pasado 1 de junio en Patreon por Heriss y consiste en la creación de contenido artístico para diferentes ambientaciones y juegos de rol. Con vuestro apoyo se confeccionarán mapas de ciudades en formato digital para poder ambientar todo tipo de partidas e incluso formar parte de vuestras creaciones, incluidas las monetizadas. ¿Cómo es esto posible?

LICENCIA CREATIVE COMMONS CC-by-sa


Todos los mapas que se ilustren con la aportación mínima de este Patreon tendrán licencia CC-by-sa, lo que significa que podréis usarlo en vuestras creaciones, modificando lo que consideréis oportuno siempre que utilicéis esta misma licencia para el trabajo que generéis. Esto significa que podréis usar esos mapas en vuestros documentos (lo que incluye que podréis imprimirlos y venderlos) y compartirlos siempre que se haga mención a su autoría original.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

Para poder formar parte del proyecto os tenéis que dar de alta como usuario de Patreon, algo bastante sencillo ya que sólo tienes que dar tu nombre y apellidos, correo electrónico, contraseña y marcar que estás de acuerdo con los términos de uso. Si te fías de Zuckerberg también puedes darte de alta con tu cuenta de Facebook ahorrándote rellenar más datos. Una vez dado de alta puedes elegir una de las tres posibles aportaciones:

CIUDADANO/A (2$ por mapa liberado): Gracias a vuestro apoyo se consiguen dos objetivos:
1.       Liberar material con licencia CC-by-sa que todos/as podéis disfrutar.
2.       Hacer feliz a una persona por disfrutar del resultado de su esfuerzo y trabajo.

ALCALDE/ESA (5$ por mapa liberado): Este nivel os permite acceder a esos mismos mapas, pero con su trasfondo y lugares de aventura indicados con su numeración. En este nivel del proceso, además, entro yo aportando mis ideas para cada localización que servirán a Heriss como inspiración para el texto final. A estos textos sólo tendrán acceso los usuarios en este nivel de aportación y superiores e igualmente los podrán utilizar para sus propias creaciones y obras derivadas.

GOBERNADOR/A (10$ por mapa liberado): Además del nivel anterior, los Gobernadores se meterán en las tripas de la creación de los mapas y accederán a diferentes encuestas y debates para la creación de los mismos, lo que incluye la posibilidad de sugerir localizaciones concretas en los mismos.

¿QUÉ MÁS?

A medida que el Patreon vaya creciendo en aportaciones se irán añadiendo nuevos hitos que aportarán más material a la comunidad. De momento hay 3 posibles hitos a alcanzar:

¡PUERTA SECRETA!: Además del mapa de la ciudad y el mapa con ambientación y lugares de aventura, se creará también el mapa de la planta de uno de los edificios de la ciudad liberada con todas sus localizaciones, lista para ser explorada por grupos de intrépidos aventureros/as.

¡MAPA GRANDE!: Además del mapa de la ciudad, su leyenda y el mapa de la planta de uno de los edificios, cada cierto tiempo se creará el mapa de una gran urbe, cuyo trazado tendrá el tamaño de DinA3.

¡MONSTRUOSIDAD!: Además de todo lo anterior, se creará un mapa gargantuesco. Un buen ejemplo de este tipo de mapas lo podéis ver aquí.



¿A qué esperas? Todo está listo para iniciar nuestra andadura juntos/as. Aldeas, espaciopuertos, ruinas, poblados orcos, ciberciudades, necrópolis, ciudades en los árboles y el Inframundo os esperan ¡pasen, que al fondo hay sitio!