Rincones

lunes, 15 de agosto de 2016

Runa Digital deja de publicar Runequest 6



Por desgracia hoy traigo malas noticias a este blog. Para nadie que haya seguido la trayectoria de la nueva edición de Runequest en España, la creación de Mythras por The Design Mechanism o el nuevo Runequest de Chaosium le extrañará a estas alturas que afectaría a Runa Digital de forma directa.

Me puse en contacto con ellos hace algunas semanas y para que no pueda haber una tergiversación de sus palabras os mostraré su comunicación a la que me dieron permiso para reproducir en este blog. Mi correo inicial versaba sobre si se llegaría a hacer algo con la traducción de Monster Island, si al menos se produciría algo por parte de Runa Digital en español o si todo estaba parado hasta nueva orden. Mi opinión era que los seguidores de RuneQuest nos habíamos tirado muchos años esperando la reedición del juego y que apoyamos con gran entusiasmo el mecenazgo para que ahora nos volviésemos a quedar de nuevo colgados, lastrados por la situación que rodea al juego internacionalmente. La respuesta fue la siguiente:



Añadido a esta respuesta, de la que se derivó mi permiso para poder publicarla, también me llegó la de Francisco Castillo, que como sabéis es la cabeza más destacada que impulsaba la publicación del juego dentro de la editorial.



Como podéis imaginar esto no es plato de buen gusto para nadie, ni para los editores del juego (que por causas ajenas se ven obligados a echar el cierre y dejar de producir) ni para los aficionados (que se quedan de nuevo huérfanos de productos). De todos modos, como ya les transmití considero que el trabajo que se realizó fue realmente bueno, con una edición como nunca se había hecho antes con Runequest (en arte, edición y calidad) gracias a su esfuerzo. Aún con la mala suerte que han tenido no se les puede negar que entregaron todo lo que se indicó en su mecenazgo (que es algo que no todos los crowdfundings pueden decir).

Aún así, y por verle un lado positivo al asunto, esto también deja una puerta abierta para cualquier iniciativa por parte de otras editoriales interesadas en traer Mythras o el Runequest de Chaosium de nuevo a las mesas de juego con los suplementos correspondientes, incluida la posible resurrección de Glorantha y sus mitos. 

Mi opinión es que merecería la pena atacar la vertiente de The Design Mechanism con el nuevo Mythras y los productos que se derivarán del mismo, ahora que escaparán de las cadenas que ataban al juego con Runequest y sus propietarios. Creo que antes debería primar los buenos productos que parten de esa editorial antes que atarse sólo al producto oficial de Chaosium (aunque sólo sea por prestarle atención antes al pez chico que al grande por una vez en nuestra vida).

Lo que más rabia me da es que hay una comunidad superactiva en G+ que no para de crear material o hilos de conversación sobre el juego que, aunque evidentemente esto no les afecta en el sentido de poder jugar a la 6ª edición del juego, de nuevo nos deja a todos cojos again. Y eso que RQ fue uno de los grandes en el pasado rolero de este mundillo. Se ve que la maldición de los grandes juegos internacionales sigue sobrevolándonos una vez más.

Por desgracia esta vez ganó el Slarg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario