Rincones

lunes, 2 de diciembre de 2024

Sly Flourish: Las Muchas Respuestas Correctas de la Afición a los JdRdM

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.  

Hay dos verdades que me parecen evidentes en la afición a los juegos de rol:

  1. Hay muchas respuestas «correctas» a cómo jugamos al rol, incluyendo a qué juegos de rol jugamos. Rara vez hay una única respuesta correcta para cualquier aspecto de esta afición. Por el contrario, hay muchas respuestas correctas, cada una de las cuales se adapta a diferentes personas, grupos, estilos de juego y otras circunstancias.

  2. Nos resulta difícil entender por qué otras personas eligen una respuesta correcta que no es la nuestra.

Ejemplos comunes son los juegos a los que jugamos. A algunos de nosotros nos encanta la personalización de personajes, las matemáticas simplificadas y las abundantes mecánicas de Pathfinder 2. A otros nos encanta la historia abierta y libre de Pathfinder. Otros prefieren las partidas abiertas y libres centradas en la historia de Powered by the Apocalypse. Otras personas adoran las partidas sombrías y brutales centradas en los recursos, como Shadowdark RPG.

Sin duda tenéis vuestro JdR preferido y es difícil entender por qué a otras personas no les gusta el que más os gusta a vosotros.

Pero a ellos no les gusta. Y no pasa nada.

Una cosa es que la gente no conozca otros juegos y sus virtudes. Y otra cosa es ver un juego, probarlo y decir «esto no es para mí». Sin embargo, con demasiada frecuencia, «no es para mí» se traduce en «ese juego es una mierda». Puede que vosotros lo odiéis, pero puede que a muchos otros les encante.

Hay muchas respuestas correctas en muchos aspectos de la afición a los JdRdM. Está muy bien que a vosotros os guste de una manera y a otras personas de otra.

Centraos en compartir experiencias y menos en demostrar que vuestra respuesta correcta es la correcta.

Otras Muchas Respuestas Correctas

Hay muchas respuestas correctas para muchos aspectos diferentes de la afición a los JdRdM. He aquí algunos ejemplos:

  • Hay DJ que les encanta tirar muchos dados; otros no quieren tirar ninguno.
  • A algunas personas les encanta un tablero virtual totalmente integrado; otras quieren una VTT tan simple como sea posible (incluso ninguna).
  • A algunas les encanta jugar en línea; otras solo quieren jugar en persona.
  • A algunas les encantan las grandes pantallas visuales de combate; a otras, el teatro de la mente.
  • A algunas les encanta crear mundos inmensos; otras quieren centrarse en el aquí y el ahora.
  • Algunas quieren muchos accesorios para sus partidas; otras, ninguno.
  • A algunas les encanta crear mundos inmensos; otras quieren centrarse en el aquí y el ahora.
  • A algunas les gustan las aventuras publicadas; a otras, las caseras.
  • A algunas les encantan las ambientaciones publicadas; otras prefieren su propio mundo.
  • Algunas quieren herramientas digitales «todo en uno»; otras prefieren una pila de herramientas especializadas.
  • A algunas les encantan los juegos de grandes producciones; a otras, los que se pueden imprimir en una hoja de papel.
  • Hay DJ que quieren juegos en los que controlan gran parte del mundo; otros quieren que los jugadores y jugadoas construyan el mundo con ellos.

Variantes de Falsas Dicotomías

Las respuestas a estas ideas son muy variadas. Rara vez es un «sí» o un «no» o «éste» o «aquél». Es raro que alguien encaje perfectamente en un lado o en otro. Más bien, cada uno de nosotros somos seres complejos que caemos en un amplio abanico de opiniones diferentes sobre muchos temas.

Por suerte, esta afición tiene toneladas de cosas que ofrecer. Podemos elegir lo que mejor se adapte a nuestros deseos y a las preferencias de nuestro grupo. No tenemos que discutir por qué nos gusta una cosa u otra: cada uno elige lo que le conviene.

Si funciona mejor para nosotros y nuestro grupo, eso es lo único que importa.

«No es para Mí»

He aquí un consejo para mejorar el discurso de los JdR. En lugar de intentar hacer juicios «objetivos» sobre cualquier opción o elección que otra persona haga en la afición, simplemente decid «no es para mí». Pasar de «da asco» a «no es para mí» os ayuda a recordar que vuestro punto de vista no es la verdad. Si hay suficiente gente jugando a un juego, usando un sistema o siguiendo un estilo del que has oído hablar, significa que a alguien le encanta. Si no es para vosotros, no es para vosotros. Eso no significa que sea la opción equivocada para todo el mundo.

Compartid experiencias en lugar de juzgar las elecciones de los demás.

Hay muchas respuestas correctas (muchos caminos diferentes) en la afición a los JdR y todas son correctas para alguien. A menudo no podemos entender por qué otra persona sigue un camino diferente al nuestro. Pero somos personas más ricas por reconocer puntos de vista diferentes a los nuestros, y puede que aprendamos algo por el camino.