miércoles, 29 de abril de 2015

La Montaña Soberana: Reseña


El pasado 13 de Abril a través de la Frikoteca, recibimos una gran noticia, tan grande como una montaña, y es que el megadungeon ibérico por antonomasia se ponía a la venta por el increíble precio de ¡¡0 €!! 

Tras tanto tiempo de espera (un par de años) ya le tenía ganas a este documento y en cosa de una semana me leí de cabo a rabo las 121 páginas de las que consta. Y he de decir que... no me ha gustado :( 

Pero vayamos por partes. Tomando esta valoración como la sensación general que me ha dejado, vamos a explicar los por qués de mi conclusión.

En primer lugar hay que tener en cuenta la parte subjetiva que ha influido en mi lectura del documento. Cuando me puse a leer la Montaña Soberana esperaba que los niveles que vendrían descritos hasta la cima serían una sucesión de diferentes mazmorras en una escala in crescendo de dificultad y que cada uno de sus niveles tendría una cohesión lógica entre sí. No es que sus dungeons no tengan lógica, ni que no tengan referencias unos a otros en ciertos puntos, con conexiones y entradas aquí y allá, si no que le falta un qué se yo para poder entender la montaña como un todo unificado.

A través de su lectura me dio la sensación de estar leyendo 9 niveles que (en general) bien podrían ser dungeons independientes de esta misma montaña. Aún teniendo en cuenta que, efectivamente, según la historia de la Montaña, han pasado muchos Reyes por la misma y que cada nivel tiene diferentes pinceladas de aquellos soberanos que allí gobernaron, me da la sensación de tener un batiburrillo de catacumbas interconectadas entre sí un poco sin ton ni son.

En segundo lugar, aunque no de una forma determinante, ha influido también la forma en que se ha escrito. Se nota mucho que cada autor tiene su propia forma de escribir, y ya adelanto que me ha gustado no ver apenas faltas de ortografía. Erratas sí, unas cuantas, pero faltas no, lo cual se agradece. Aún así, tenemos diferentes estilos en los que hay mayor desenfado del que yo esperaba de este texto y lo que tendría que ser una aventura muy evocadora (¡alta aventura!) a veces brilla por su ausencia: caso aparte el nivel de la cima, que me ha gustado mucho, así como el nivel 5 (sí, vale, los de mi hermano, ¿será que estoy acostumbrado a su forma de escribir?). 

En tercer lugar, y para que esto no parezca un catálogo de críticas, he de decir que si bien no me han parecido unos dungeons que tengan coherencia entre sí, sí que me parecen coherentes como mazmorras independientes, y algunas de hecho me parecen la mar de geniales, con muy buenas ideas. ¡Aire Irisado es puro DCC! ¡Es una marcianada soberbia! El Laberinto de Kramaghar es una trampa mortal la mar de interesante. Pero quizás ese es otro de los problemas, que cada autor ha hecho de su mazmorra un lugar especial y único, pero que no termina de casar con el de los demás. ¿Una mazmorra dentro de las tripas de un dragón? Correcto, pero raro al unirlo a otros dungeons de la Montaña (a mí me resulta muy raro imaginarme como se quedó atorado ese dragón en la roca en el nivel 3...

Y vuelvo a barrer para casa. El nivel 5, tiene una utilidad para la Montaña. Los hobgoblins esclavizan micónidos y los micónidos cultivan hongos que el resto de la montaña consume. Además de todo esto hay ogros y cada una de las facciones tienen sus propios planes. Es la mazmorra más viva. Es un nivel dedicado a la logística del mantenimiento del resto de niveles, pero cuando lees los otros niveles no ves que haya una mención a la importancia de éste. De hecho, podrías esperar que en Aire Irisado los individuos de las diferentes razas allí atrapados estarían continuamente comiendo productos derivados de esos hongos y sin embargo, como el propio nivel tiene una sección con varias cornucopias que los golems del nivel se encargan de activar y transportar, pues el nivel 5 pierde utilidad (o más bien una oportunidad de cohesionar dungeons).

En cuarto lugar, y aprovechando esto último, quiero remarcar esta sensación que me ha dado, que no es otra que ver que se ha perdido una oportunidad de hacer un dungeon mucho más interesante, vistas las buenas ideas que han tenido sus autores. Creo que falta una especie de espina dorsal, una hoja de ruta que aúne del nivel 1 hasta el último los diferentes dungeons que se nos presentan y los que pudieran venir en el futuro. Un dungeon vertical del que se puede caer en otros dungeons.

Y volviendo al asunto del estilo, creo recordar que en la Frikoteca se comentaba que entre todos los integrantes del proyecto se decidió el nivel de seriedad que querían darle al módulo y en mi opinión quizás debía haber sido un poco más serio en algunas partes. Me imagino a un grupo de jugadores típico que no sean muy de rolear pero a los que les vendes que van a visitar un megadungeon y que si conquistan la cima podrán gobernar como dioses (literalmente) las tierras circundantes. Evocador al máximo. Entonces entran en el nivel 1 y se encuentran a una tribu de goblins que responden (todos ellos) al nombre de Bob, otra tribu en la que adoran a un goblin que va en pelotas. O llegan a la cripta del famoso Rey Ludovico y se encuentran una estatua representándole... también en pelotas. 

Quiero decir que los jugadores ya harán todo lo posible por tirar abajo tu aventura y tu historia, incluso inconscientemente, con chistes y risas por doquier.... si intentas presentarles una aventura épica y les muestras algo que no lo es desde el principio, pues se va toda la magia por el desagüe.

Algo que escapa al control de sus autores es la escasez de los dibujos e imágenes que tiene. Los pocos que aparecen no están relacionados con los textos que les acompañan, aparte de los mapas (algunos de ellos muy buenos e incluso muy old school, eso es innegable). Poco se puede hacer a ese respecto, pero también os digo que los textos son lo suficientemente buenos como para que no eches en falta ilustraciones. Un módulo tiene que ser bueno por su contenido escrito no sólo por los dibujos que lo acompañen.

Como cierre diría que la Montaña Soberana es un documento con potencial, pero que cada máster deberá valorar si utilizar todos sus niveles o sólo algunos desechando los que parezcan menos interesantes o serios. Claro está que como he dicho más arriba siempre se pueden utilizar de forma independiente y aquí paz y después gloria. 

La historia de la Montaña me parece muy buena y creo que aunque a mí no me guste como está ahora mismo, creo que se podrá mejorar y que en el futuro el documento irá recibiendo nuevas aportaciones que la enriquezcan "soberanamente". 

Así pues, os animo a que os la descarguéis y comentéis vuestras impresiones para ver cómo se puede mejorar de cara al futuro. 

lunes, 27 de abril de 2015

La Tumba del Rey Toro abre sus puertas


Han pasado 7 años desde la publicación de la Tumba del Rey Toro pero al fin, tras varios meses de duro trabajo como traductor y otros tantos por parte de mi hermano como editor, autor y corrector, tenemos traducida en flamante formato pdf la Tumba del Rey Toro que podéis descargar AQUÍ por el inigualable precio de 0,00 €. 

No puedo decir mucho más de lo que ya os contara en la última entrada que escribí al respecto, tan sólo espero que la disfrutéis tanto jugándola como yo traduciéndola. Evidentemente la pondré también en la sección de ENLACES de este blog para que no se pierda entre las entradas que vaya publicando (aunque como no publico muchas tampoco se perderá demasiado).

Nada más por mi parte, a jugar y...

¡MURO DE ESCUDOS!

domingo, 5 de abril de 2015

The End Times: Archaon (Resumen)

Quinta y última entrega del Fin de los Tiempos. Le toca el turno a Archaon, el Señor del Fin de los Tiempos como no podía ser de otro modo. Y sí amigos, esto es el FIN.


Prólogo

- Archaon se reune con Kairos Tejedestinos y le pide que profetice su victoria. Pero Kairos no se lo puede asegurar si no se enfrenta en primer lugar con Nagash, así que, contrariado, el Señor del Fin de los Tiempos le cercena una cabeza para después matarle y sumergirle en el pozo de sangre que bulle en su sala del trono como sacrificio a Khorne. El Dios del Caos es complacido al recibir a un odiado adorador de Tzeentch y envía a uno de los Devoradores de Almas más poderosos para servir a Archaon: Ka´Bandha.



Capítulo 1 - Primavera 2528: Honor y Muerte

- Vilich el Maldito asedia Averheim con su ejército, hordas skavens y cañones infernales de los enanos del caos durante semanas sin éxito. Karl Franz ve con Garra de Muerte que el ejército de Archaon se dirige también a Averheim a reforzar las huestes de Vilich y lanza un ataque a la desesperada contra el Maldito.
- El ataque se realiza junto a las fuerzas del Ungrim el Rey Matador y el Duque Jerrod de los bretonianos. Karl Franz utiliza los poderes de los Vientos Celestiales y crea un portal que les lleva a la retaguardia del ejército de Vilich, acabando con muchos de sus cañones. 
- Vilich invoca una fuerza de cientos de demonios y se lanza tras el Emperador pero cuando cruza el portal, Karl Franz lo cierra a tiempo para dejarle encerrado. El Maldito pierde el favor de Tzeentch a pesar de sus ruegos y su brutal gemelo Thomin toma el control de su cuerpo y lo convierte en una marioneta.
- El Emperador sólo advierte a Ungrim y el duque bretoniano de la llegada de Archaon y deciden que deben pedir ayuda a los no-muertos de Nagash como medida desesperada. Le envían emisarios pero los mata. 
- Vlad von Carstein sin embargo se entera de lo ocurrido y marcha a Averheim con Baltasar Gelt (cada vez menos bajo el control de Vlad ya que éste sufre una afección tras el enfrentamiento contra los Glotkin).
- Archaon llega a Averheim y lanza a sus cortacráneos (skullreapers) contra las murallas de la ciudad, pero son masacrados por las baterías de armas de fuego de la ciudad hasta formar verdaderas montañas de cadáveres. 
- Sin embargo los bastiones septentrionales son derribados por los cañones del caos. Archaon derriba la puerta con el poder del demonio atado a la espada Matarreyes y Skarr Bloodwrath consigue entrar en la ciudad comandando sus huestes.
- Los enanos de Ungrim protegen la puerta este de la ciudad mientras los ejércitos imperiales se repliegan al centro de la ciudad, a la fortaleza del Averburg, pero Ka´Bandha se lanza a impedirlo y es herido por muchos pero su sangre empieza a impregnar el suelo hasta cubrirlo por una fina capa que empieza a succionar imperiales al Reino del Caos. Estos sacrificios humanos son sustituidos por desangradores y la fortaleza termina por caer.
- La única esperanza para los defensores es acabar con Archaon, así que realizan una última carga contra sus huestes.
- Ungrim acaba con Scyla Anfingrimm clavandole su hacha en el ojo y rajándole las tripas. El duque Jerrod al ver como sus fuerzas son aniquiladas por Skarr Bloodwrath, se lanza contra él y le hunde su espada en el pecho acabando con el demonio.


- Ludwig Schwarzhelm se enfrenta a Valkia la Sanguinaria que le desarma y le ensarta con su lanza, pero a su vez éste le clava el estandarte imperial en el pecho dándola también muerte.
- Karl Franz se lanza contra la élite de Archaon aniquilándoles con los rayos de su martillo y en su enfrentamiento con Archaon éste destruye su martillo de luz con Matarreyes y el saber de los cielos sale del Emperador, cayendo derrotado.
- Mientras Ungrim y sus enanos desean llegar para salvar al Emperador. Gelt usa un conjuro arriesgado: el Crisol, que les teletransporta hasta la lucha convirtiéndoles en metal, pero varios se quedan convertidos en estatuas en el camino. Tras esto Gelt absorbe el viento del metal que es atraído por el poder desatado del hechizo. 
- Los dos héroes se enfrentan y Gelt alza un muro de metal entre ellos y sus enemigos para proteger al Emperador y poder huir. Usa de nuevo el Crisol con el poder del viento del metal y teletransporta al ejército del Emperador fuera mientras Ungrim se queda para combatir a Archaon.
- Vlad llega después para ver como la ciudad de Averheim es derribada y una columna de humo llameante se alza con la faz de Ungrim en un gesto de rabia. De este modo sabe que nada más se puede hacer por el Imperio y se repliega de nuevo a Silvania.



Capítulo 2 - Primavera 2528 - Verano 2528: La Tierra de la Noche

- Manfred pretende ser la mano derecha de Nagash y urde un plan para que Arkhan el Negro acabe con Vlad y muera en el proceso.
- Nagash absorbe el saber de la muerte colocando su Pirámide Negra en los Nueve Demonios donde fue resucitado. 
- Las hordas de guerreros del caos se adentran en Silvania para perecer ante los no-muertos y engrosar sus filas, pero Nurgle resucita a Isabella von Carstein poseyendo su cuerpo con el demonio Bolorog. Junto a ella marcha el Innombrable que no es otro que Drachenfels y que ha traicionado a Nagash cambiando de bando. Ha poseído el cuerpo de Luthor Huss y desea poder poseer el cuerpo de Isabella porque parece un recipiente más adecuado para su poder.


- A Vlad se le revela por parte de una vampiresa lahmiana (que se refiere a él como Vashanesh, el antiguo esposo de Neferata) que se enfrentará al objeto de su deseo en un futuro inmediato por lo que se apresura hacia Silvania.
- Manfred y Luthor Harkon alzan hordas de no-muertos para enfrentarse a los ejércitos del caos y sienten que el Innombrable se acerca para enfretárseles. Cuando realizan una carga contra él, descubren que Isabella está a su lado y ésta acaba con tres Morghast utilizando su toque, que los hace descomponerse e invocar criaturas demoníacas de Nurgle.
- Ante la sorpresa de los vampiros, el Innombrable aprovecha este momento para romper la concentración de Manfred y Luthor Harkon y arrebatarles el control de toda la horda de no-muertos que controlaban y éstos huyen hacia una taberna abandonada cercana para replegarse.
- Allí Vlad ya ha llegado desde Averheim y ven que sólo quedan vampiros para enfrentarse al ejército invasor. Luthor y Manfred consiguen acabar con una Gran Inmundicia, pero Isabella consigue tocar a Harkon y lo descompone con su poder. Manfred huye y Vlad se lanza al combate acabando con cientos de zombis mientras se dirige en dirección al Innombrable.
- Combaten y mientras luchan Vlad intenta apelar al alma de Huss para que luche contra el Innombrable, mientras Vlad invoca más no-muertos. El nigromante intenta dominarlos para someter al vampiro y en ese momento Luthor consigue liberarse de la influencia del hechicero y éste es consumido por la rabia vengativa del sacerdote, que pierde el control sobre las hordas no-muertas.
- Siguen combatiendo contra las hordas de Isabella pero ésta consigue cortarle el cuello a Huss
- Vlad se niega a atacarla y ella quiere una muestra de amor pidiéndole que se una a Nurgle, pero no lo hace y finalmente muere al ser afectado por el toque de plaga de Isabella. Con su último aliento jura vengarse del dios de la plaga.
- Archaon se reúne con un Señor de las Alimañas y le pide que busque algo de gran valor en la Fauslach en Middenheim excavando en sus entrañas.
- Manfred relata a Arkhan la derrota contra Isabella, y éste le ordena que marche a Pico de Plata y le ofrezca a Neferata lo que más desee para que se una a Nagash como mortarca.
- Neferata acepta a cambio de la Reina Khalida. Nagash se la entrega. 
- Isabella asedia la Piramide Negra y se enfrenta a las hordas de Nagash. Krell frena tanto como puede el avance de la horda y se enfrenta a las Grandes Inmundicias que protegen a Isabella. Mata a una de ellas pero su hacha se queda clavada en su cuerpo. La vampiresa usa las esporas de su cáliz para debilitar al no-muerto y éste es absorbido por el cuerpo de la Inmundicia
- Arkhan se lanza contra Isabella y conjura un hechizo de llamas que la incinera, pero ésta hiere al nigromante propagándole su plaga. Arkhan debe curarse para no descomponerse, lo que aprovecha Isabella para arrojarle las llamas que la envolvían .


- En ese momento aparece Nagash resucitando a todos los muertos caído en el combate y aniquilando demonios con su mirada de muerte. Marcha al Lago de la Muerte donde se encuentra Isabella y le dice que cómo se atreve a desafiarle. La vampiresa le corrige ya que no le estaba desafiando, sino distrayendo.
- Ikit Claw se ha internado con tuneladoras en la Piramide Negra y coloca una serie de artefactos explosivos en la misma explotando la mayoría de ellos y haciendo que la estructura se venga abajo. Ante esto Nagash arde de ira y conjura un hechizo tan poderoso que acaba con todos los demonios presentes, pero para entonces Isabella ya ha huido de allí.
- Nagash ha perdido muchísimo poder y no puede absorber más energía del Lago de la Muerte, así que aunque aún sigue siendo el encarnado de la Muerte ya no tiene el poder para enfrentarse a los Dioses del Caos, así que deja en Silvania a sus lugartenientes de Nehekhara para proteger su territorio y marcha a Athel Loren para forjar una alianza con los pueblos vivos que aún resisten.



Capítulo 3 - Primavera 2526 - Otoño 2528: Renace la Esperanza

- Se abren portales demoníacos por todo Athel Loren. Los hombres bestia atacan por doquier y los espíritus del bosque comienzan a desestabilizarse ante la presencia corruptora del Caos y atacan a los elfos. Estos no luchan unidos a pesar de la situación y la relación entre Alarielle y Malekith parece distante.
- Drycha destruye las piedras que protegen Athel Loren y libera al maligno hombre árbol Coeddil que ataca a los elfos silvanos con sus dríades oscuras.
- Lileath considera que este mundo está perdido y que la única esperanza que queda ya es el Refugio.
- Teclis llega montando sobre Malhandir, acompañado por una serie de espíritus que portan un arca, dirigiéndose al Roble Eterno, el corazón de Loren.
- El culto a Khaine de Hellebron crecen más y más empezando a causar bajas incluso entre las tropas elfas, lo que hace que Alarielle lo prohíba y despoje a Hellebron de sus títulos (una acción que contraría a Malekith aunque no se opone).
- Hellebron arde de ira por lo ocurrido y Be´lakor la ofrece cumplir su venganza si se une al caos y ella acepta.
- El saber del fuego viaja por el mundo sin poder ser vinculado a los hechiceros que lo intentan. El mismo Egrimm Van Horstmann lo intenta desde las ruinas de Altdorf y es aniquilado por el viento de la magia.
- Los ejércitos restantes de humanos y enanos llegan a Athel Loren y pueden cruzar mientras son perseguidos por las huestes de Skarr Bloodwrath pues Khorne le concedió el poder de la resurrección.
- Gelt que lidera el avance convoca sus poderes y conjura una bola de energía dorada que convierte en oro a varias huestes del caos y al propio Skarr que de nuevo es derrotado.
- Sin embargo comienza a llover fuego del cielo ante la manifestación de Khorne que derriba a varios batallones de enanos y debilita las defensas de Athel Loren. Skarr recupera de nuevo su forma física ante el poder de su dios y continúa empujando la línea para poder cruzar al reino elfo.
- Caradryan finalmente absorbe el viento de la magia del Fuego y junto a Varandi y Valanar llegan con un grupo de fénixes como refuerzos para arrasar con fuego a la hueste de Khorne que es partida en dos. Skarr mata al fénix de Caradryan contándole la cabeza, pero mientras ríe con su victoria, el elfo le atraviesa el pecho con su alabarda.
- Las hordas de Bloodwrath se arrojan sobre Caradryan pero en ese momento su fénix resucita y arroja un muro de fuego inmenso sobre el ejército del caos que comienza a mover hasta que los deja diezmados. Los pocos restos que quedan son aniquilados por enanos y elfos. 
- Be´lakor pretende acabar con el Roble de las Eras y para ello consigue reclutar a Hellebron y a Drycha y Coeddil (estos últimos bajo engaño aprovechando el odio que sentían ambos por la raza elfa). Necesita una distracción para entrar allí y la consigue enviando una visión a Naieth la Profetisa.
- En la visión la elfa ve como en la profundidades de una caverna de Middenheim Archaon consigue un orbe multicolor. Cuando la ve lanza un grito que hace que la profetisa estalle. Los elfos de los alrededores marchan a investigar y desatienden los caminos lo que aprovecha Be´lakor para lanzar su ataque, pero se mantiene oculto durante el combate mientras Malekith combate a los demonios de su hueste, Naestra y Arahan con su dragón a las fuerzas de Hellebron y Alarielle a Drycha, Coeddil y sus espíritus oscuros.
- Los espíritus que marchaban con Teclis portando el arca se revelan como Bel-Shannar, Finubar, Eltharion y Korhil y aconsejan al mago que no se martirice pues aquel que traen en el arca recuperará la confianza que perdió en el pasado. Teclis utiliza la llama de Ulric sobre el arca y imbuye a su contenedor con el viento de la luz. 
- Coeddil se lanza contra Alarielle pero Durthu se interpone. Tras un largo combate, Durthu consigue vencer gracias a la magia regeneradora de Alarielle y atraviesa a Coeddil con su espada a pesar de que era más poderoso que su enemigo hombre árbol. La ira de Drycha se desata afectando a los espíritus oscuros del bosque que se lanzan al combate.
- Las fuerzas de Hellebron y Naestra y Arahan desatan una carnicería para ambos bandos en el combate. 
- Malekith consigue vencer a las hordas de Slaanesh convocadas dando muerte a un Guardian de Secretos en el proceso, por lo que marcha a ayudar a Alarielle, pero una sombra se lanza sobre él, Shadowblade y le hiere con su daga envenenada, pero Malekith era resistente al veneno y con el poder de las sombras se funde con la oscuridad y de improviso atraviesa al asesino, clavándole su espada entre las costillas.
- El dragón del Rey Fénix desata una tormenta de fuego con su aliento sobre las dríades de Drycha, pero ésta consigue atar a la bestia al suelo con gruesas raíces. Sin embargo Be´lakor aparece y clava sus garras en el Roble Eterno y Drycha comprende que ha sido engañada, por lo que libera al dragón. 
- Malekith cercena la cabeza de Drycha y se lanza contra el demonio para acabar con él.
- En ese momento, donde el demonio había clavado sus garras una luz cegadora surgió, y de ella renacido se revela Tyrion como portador del saber de la luz. Golpea con su espada al demonio y lo parte en dos. Be´lakor finalmente escucha la risa de los dioses oscuros mientras se desvanece.
- El Príncipe Imrik llega al claro y aunque no puede acabar con Hellebron, sí consigue dispersar a la hueste del demonio.
- Tyrion no es recibido con vítores, por lo ocurrido en Ulthuan pero no se le oponen.
- Archaon prepara un ritual con el orbe multicolor que encuentra en la caverna de Middenheim para consagrarlo a los dioses oscuros.
- Los líderes elfos (menos Tyrion) se reúnen y Teclis explica que todo lo que hizo hasta ahora se debía a que debían prepararse para el Rhana Dandra, y aunque pretendía convertir a su hermano en el encarnado de la luz, no esperaba que cayera como el elegido de Khaine. Hasta Malekith se sorprende de lo despiadado que pudo ser Tyrion sólo por el "bien común".
- Tyrion se arrodilla ante los reyes pero ni Alarielle ni Malekith quedan satisfechos con el gesto, pues desconfían tras lo ocurrido en el pasado.
- Caradryan llega a Loren con el ejército de enanos y humanos y los Reyes Eternos les permiten el paso, a pesar de que los espíritus del bosque parecen agitados por los extranjeros.
- Karl Franz explica lo que ha ocurrido con el Imperio y Alarielle con Ulthuan aunque omite lo ocurrido con Tyrion. Teclis explica cómo liberó del vórtice los vientos de la magia para ligarlos a sus encarnados pero en ese momento se da la voz de alarma ante la llegada de los no-muertos.
- Manfred von Carstein pide audiencia con Malekith y éste se la concede pero todos se preparan para el combate. El vampiro transmite al Rey Fénix que su amo, Nagash, quiere parlamentar.



Capítulo 4 - Otoño 2528: En el Filo del Abismo


- Una semana después de la llegada de Nagash, los Encarnados se reúnen en el Claro del Rey. No saben qué hacer con Nagash:


* Malekith desea matarlo y vincular a otro el saber de la muerte (al Duque Jerrod).
* Lileath, Teclis y Karl Franz abogan porque se les una.

- Nagash para probar su buena fe, les ofrece entregarles al asesino de Aliathra, que no es otro que Arkhan el Negro, sin embargo de forma inesperada indica que fue Manfred y éste es apresado por una red mágica creada por Nagash para que no pueda escapar. Nagash sabe que Manfred le traicionará tarde o temprano. Tyrion, Alarielle, Gelt y Karl Franz ven el gesto con muy buenos ojos y aceptan la alianza.
- Manfred es encerrado en una prisión de raíces que le succiona la esencia vital muy lentamente. Nadie se le acerca por lo que no puede contar la verdad de la muerte de Aliathra, pero en un momento ve una sombra y el destello del anillo de los von Carstein en el dedo de Vlad, pues dicho anillo le devuelve a la vida siempre que lo porte (como la última vez y tantas otras veces en el pasado) y tan sólo le sonríe y le dice que en realidad merece su destino pues siempre ha luchado por su propio egoísmo cuando él ha visto que éste es el momento de luchar por algo mayor.
- Manfred aúlla de rabia y atrae la atención de la sombra de Be´lakor que se está recuperando como sombra de sus heridas y traza un nuevo plan. Libera a Manfred y éste le da la información de que Lileath es la Dama del Lago.
- Ka´Bandha se reúne con Archaon y le reprende por estar vigilando esclavos mientras realizan sus excavaciones en lugar de estar matando en honor a Khorne. Archaon está cumpliendo la voluntad de los Dioses así que le ordena que marche con la Cacería de Sangre contra Athel Loren y que le traiga la piel del Emperador y que Khorne se quede su cráneo.
- En el Concilio aún no están seguros de qué plan seguir: Lileath y Teclis opinan que deberían buscar al último encarnado (el del Saber de las Bestias), Gelt y Gotri Hammerson que deberían buscar más aliados en las fortalezas enanas cerradas a cal y canto, Tyrion que deberían marchar directamente contra Archaon, Alarielle que debían reforzar el poder del bosque y la vida, para resistir el asedio, Nagash que deberían tomar el control de todos los muertos del mundo y de la historia y Malekith que deberían eliminar toda la magia del mundo para que el Reino del Caos fuera engullido.
- El Concilio no llega a ningún acuerdo, y Manfred al ser liberado cuenta la información sobre Lileath al Duque Jerrod, es decir que una diosa élfica los ha manipulado a lo largo de su historia. El Duque quiere matar a Manfred pero entiende que tiene razón y se dirige hacia Lileath. Manfred huye de Athel Loren, satisfecho de haber sembrado discordia en el Concilio, y marcha hacia Middenheim para unirse a Archaon (y lo hace aunque a desgana).
- Be´lakor pretende capturar a Lileath y ofrecerla como sacrificio a Slaanesh para ganarse su favor.
- Jerrod se reúne con Lileath y está a punto de matarla pues ella le dice que creó la sociedad bretoniana como un escudo para la civilización élfica y que la caída de Bretonia era necesaria para la creación del Refugio.
- Pero cuando se dispone a darla muerte, Be´lakor aparece y desgarra la cara del duque, dispuesto a llevarse presa a la diosa. Sin embargo, Jerrod consigue atravesarle el pecho con su espada y cuando intenta huir, Malekith utiliza su saber de la sombras para evitar que el príncipe demonio pueda ocultarse y Tyrion usa su saber para tejer una red de luz que lo atrape. 
- Be´lakor es interrogado y, dándose por perdido, revela el plan de Archaon, el Elegido que no es otro que hallar un artefacto de otra era enterrado en lo más profundo de la Fauschlag y usar su inmenso poder para detonarlo y crear una grieta en realidad como la de los polos para que el mundo fuera engullido por el caos.
- Encierran a Be´lakor en un rubí de la corona de Alarielle para que no pudiera reencarnarse de nuevo, quedando preso para siempre.
- Lileath se reúne con Teclis y se lamenta porque el mundo está perdido. Ella urdió planes como el del robo de la llama de Ulric para ganar tiempo contra el caos y que sus dioses no tuvieran conocimiento del Refugio, pero como Be´lakor pudo escuchar de su existencia ella ya no podía sentir la presencia de aquel lugar por lo que estaba segura de que el Refugio había caído y con él Araloth, la hija fruto de su unión con él y miles de elfos. Teclis se siente utilizado.
- Al día siguiente Jerrod y sus hombres abandonan la lucha y se marchan de Athel Loren al verse traicionados por la raza élfica a pesar de los ruegos de Karl Franz para que recapacitasen. 
- Tyrion afirma que sabía que esto podía ocurrir y Karl Franz le dice que las viejas heridas podían aflorar estos problemas, sin embargo Tyrion le echa en cara que está hablando tras un disfraz, porque habla con la voz de Karl Franz pero en realidad es alguien con el aspecto de Karl Franz. El Emperador le dice que llevaba muchas eras encerrado en el vórtice de Ulthuan y que está convencido de que aún queda esperanza.
- El Concilio decide que deben marchar hacia Middenheim, pero en ese momento mientras Imrik, Naestra y Arahan se enfrentan a un ejército de hombres bestia ven como la Cacería Sangrienta les sobrepasan y se lanzan contra las defensas de Athel Loren
- Alarielle se desmaya al sentir la inmunda maldad de la llegada del ejército de Khorne con nada menos que 16 Devoradores de Almas con Ka´Bandha a la cabeza. Caradryan consigue acabar con Khorax el lugarteniente de Ka´Bandha y el resto de encarnados con muchos de los restantes Devoradores de Almas pero Ka´Bandha es mucho más duro y a pesar de ser combatido por Alarielle, Teclis y el Emperador sobre Garra de Muerte
- Se despiertan los Antiguos, los hombres árbol más poderosos del bosque para defender el Claro del Rey y también destruyen a cuantos demonios se encuentran a su paso.
- Ka´Bandha consigue herir al grifo del Emperador y está a punto de matarle pero Tyrion y Malekith usan sus saberes de Luz y Sombras para hacerle retroceder. 
- Los Encarnados saben que deben llegar a Middenheim cuanto antes mientras siguieran vivos, por lo que Karl Franz pide a Teclis que use sus poderes para transportarlos a todos a la ciudad de inmediato. Como algo tan poderoso escapa del control del mago elfo, Lileath se ofrece como sacrificio para que Teclis absorba el poco poder divino que le restaba y poder realizar el conjuro.
- Así lo hace pero es casi incapaz de controlar tanta fuerza mágica en su interior, hasta que escucha una voz que le tranquiliza y consigue realizarlo. Sin embargo Teclis se desmaya por el esfuerzo no sin antes poder ver las auras de todos los reunidos y quién era realmente el Emperador... 
- El mago elfo despierta encadenado en una sala oscura en la sala del trono de Archaon y éste le dice 

"Has realizado un largo camino para morir mago elfo, pero no desesperes, el mundo no te va a sobrevivir..."

LA BATALLA DE MIDDENHEIM

- El conjuro de Teclis sin embargo, había funcionado transportando a Middenheim a todos los Encarnados con parte de sus ejércitos aunque dispersos en el interior de la ciudad.
- Caradryan aparece junto al templo de Ulric donde muchos guerreros del caos se encontraban congregados pues también es el lugar donde se están realizando las excavaciones al corazón de la Fauschlag.
- Malekith surge por el sur y es retenido por un ejército de skavens.
- Nagash en el este acaba con un grupo de bárbaros del caos y los esclavos middenheimers que custodiaban para alzarlos como no-muertos y engrosar sus filas mientras se dirige al Gran Parque.
- Alarielle en el Norte, junto al Palacio de Middenheim, combate con las hordas de Hellebron y se ve sobrepasada, pero gracias a la intervención de Gelt y Gotri Hammerson consiguen rechazarlos.
- Tyrion y el Emperador cargan por el oeste contra un grupo de skavens que es aniquilado.
- Teclis se había concentrado en que todos los Encarnados estuvieran en Middenheim y de forma inconsciente trajo también a Grimgor Piel´ierro y su Waaagh de las Bestias desde el sur que comienzan a aniquilar a las huestes del caos del sur de la ciudad mientras el combate es observado por Darkh´dwell el Señor de las Alimañas que acabó con Valten. Cuando ven su oportunidad para atacar se lanzan contra Grimgor para atraer su combate (replegándose) hacia Malekith y hacerlos combatir entre sí.
- Sin embargo otra de las criaturas transportadas con los Elegidos a la ciudad fue el mismo Ka´Bandha que a pesar de no llegar con sus huestes decide cumplir con su misión dirigiéndose al encuentro del Emperador para conseguir su cráneo.
- Sigvald el Magnífico y Throgg se dirigen desde el centro de la ciudad al encuentro de Nagash para detener su avance.
- Archaon habla con Teclis y le dice que es un iluso pensando que sus ejércitos van a poder vencer a las fuerzas del caos, pero el mago le dice que no le vencerán los ejércitos sino el Emperador. Archaon ríe pues afirma que Karl Franz es un débil y Teclis le revela que aquel hombre no es Karl Franz sino el mismísimo Sigmar. Archaon ruge de ira y grita que no existe Sigmar mientras golpea a Teclis y éste le responde que al final sabrá si tenía o no razón.
- En el sureste, Darkh´dwell consigue atraer a Grimgor contra Malekith a costa de perder a la totalidad de sus tropas a excepción de algunos guerreros alimaña. Orcos y elfos se enfrentan y Grimgor hiere a Seraphon el dragón de Malekith e incluso le abolla la armadura, pero en lugar de seguir combatiendo Malekith se rinde al orco y éste le exige que diga que es el mejor, pero el Rey Fénix le dice que no puede ser el mejor mientras siga con vida el que causa más destrucción que nadie, y ese es Archaon. Malekith se ofrece a guiarle ante Archaon para vencerle y Grimgor acepta considerando que los elfos se han unido a su Waaagh!. Darkh´dwell intenta acabar con esta unión atacando a ambos ejércitos pero Grimgor le mata descuartizándole mientras Malekith dispersaba sus hechizos.


- En el Gran Parque, Nagash combate con una horda kurgan, mientras Sigvald y Throgg se acercan como refuerzos. Sigvald no desea combatir con Throgg, el Rey Troll, pues le repugna su aspecto así que le asesta un golpe que le deja moribundo y se lanza al combate. Las fuerzas de Nagash acaban con los kurgan pero en ese momento Sigvald llega con su hueste de diablillas de Slaneesh que son mucho más veloces que los no-muertos. Krell hace frente a Sigvald y durante el combate hiere al campeón de Slaanesh en la cara desfigurándole, lo que hace que entre en furia berserker. Krell destruye la espada de Sigvald pero éste consigue asestarle un golpe en la cuenca del ojo que le hace caer y comienza a darle puñetazos en el cráneo hasta triturárselo, pero se destroza las manos. Throgg al que había dado por muerto, se había regenerado de sus heridas y aprovecha el momento para asestarle un golpe con la maza que le abre la cabeza como a un melón. La Hueste Monstruosa se une a la batalla atacando a la de Nagash y a la de Slaanesh por igual y el Señor de los no-muertos decide replegarse pues podría vencer con su magia pero quiere reservarse, así que deja a Arkhan atrás para cubrir su retirada.
- En el norte Hellebron empieza a destruir a las fuerzas de Alarielle, pero el grupo de Gelt y Gotri Hammerson parte a la hueste en dos dividiendo el ataque de la hueste de la elfa oscura. Un devorador de almas comienza a hacer estragos entre los ejércitos congregados pero Durthu consigue acabar con él ensartándole a un muro de la ciudad con su espada. Hellebron se lanza contra Alarielle y la apuñala en el estómago, dejándola malherida. Alarielle intenta curar la mente enferma de la Reina Bruja con su magia de vida y lo consigue por un momento. Cuando Hellebron recupera su locura Alarielle consigue atravesarla con una lanza de uno de sus guardias caídos. La hueste de Hellebron entra en furia berserker por la caída de su líder y la influencia del caldero de sangre de Khaine pero Durthu lo parte en dos y lo destruye difuminando sus efectos.
- Vlad se une al combate con las fuerzas debilitadas de Gelt, Gotri y Alarielle para acabar con las fuerzas restantes de guerreros del caos y les repelen, pero en ese momento llega Manfred y distrae a Vlad el tiempo suficiente para dar tiempo a que Isabella von Carstein llegue con su hueste de Nurgle para combatir una vez más con su marido. Vlad se enfrenta a Isabella, pero sabe que para liberarla del demonio Bolorog debe matarla, así que le pone el anillo la abraza y se lanza junto a su esposa contra una de las estacas del palacio imperial, muriendo de forma definitiva y salvando a Isabella.
- Alarielle está a punto de morir y Durthu decide traspasar su esencia vital a la Reina Eterna para que pueda regenerarse, lo que hace que el hombre árbol termine muriendo. Alarielle descarga una ola de energía contra los demonios de Nurgle que acaba como muchos de ellos pero siguen quedando demasiados por lo que Gelt coge a la Reina Eterna y se la lleva en su pegaso hacia una de las grietas de la puerta norte para ponerla a salvo mientras los enanos de Gotri y los elfos que quedaban se sacrifican luchando contra los demonios de Nurgle que quedaban y cubrirles la huida.


- En el centro de la ciudad Tyrion y Karl Franz marchan a socorrer a Caradryan y repelen a la horda de guerreros del caos con el que estaban enfrentándose lo que despierta la ira de Khorne y el mismo dios hace llover cráneos de bronce y fuego del cielo. Cuando llegan al templo de Ulric, Ka´Bandha reagrupa a los guerreros del caos y se lanza al combate, matando al fénix de Caradryan. El elfo cae desde gran altura y queda postrado en el suelo lo que aprovecha el demonio para aplastarle el pecho con su pezuña, no sin que antes el elfo le lance una maldición "¡ARDE!" lo que hace impregnarse de llamas que le causan un gran dolor. El Emperador se lanza al combate y es rechazado por el demonio que estrella a su grifo y a él mismo contra una de las paredes del templo de Ulric. Tyrion comienza a convocar los poderes del saber de la luz y asestar golpes al demonio con Colmillo Solar hiriéndole pero de ningún modo matándole. En ese momento Gelt, Alarielle, Grimgor, Malekith y Nagash llegan al lugar y destruyen a la hueste del caos. Nagash se enfrenta personalmente con Ka´Bandha y el combate está muy igualado. Karl Franz entra en el templo de Ulric y ve el Ghal Maraz. Se exclama "Por fin nos volvemos a encontrar viejo amigo" y al cogerlo vuelve a restaurar su vínculo con el Saber de los Cielos y como Sigmar se lanza desde el templo contra el devorador de almas y le parte el cráneo en dos con el martillo. Derrotado el demonio se internan en la gruta de la excavación.
- Pero parece demasiado tarde, pues el ritual de Archaon ha terminado y comienza a aparecer una grieta que absorbe a los hechiceros que la convocaban. Teclis considera a pesar de todo que Archaon como guerrero que es deseará ante un combate singular con Sigmar que cumplir con los designios de los Dioses del Caos...


Capítulo 5 - Otoño 2528: El Señor del Fin de los Tiempos

- Los Dioses del Caos gracias a la grieta que se está abriendo invocan a sus propios ejércitos comandados por los más poderosos de sus grandes demonios (excepto Slaanesh que envía a un demonio menos poderoso porque no desea el Fin de los Tiempos).


- Grimgor y Tyrion acaban con la hueste de Slaanesh, Sigmar y Teclis combaten contra las hordas de Khorne, mientras que Malekith hace frente a los demonios de Tzeentch que consigue hacer retroceder. Gelt, Alarielle y Nagash combaten contra las huestes de Nurgle y las derrotan.
- El Orbe hace que la grieta se expanda más y más, pero los Encarnados llegan hasta la última defensa de la grieta. Grimgor entra en combate con Archaon golpeándole con una potencia brutal de modo que Archaon se ve obligado a liberar al demonio U´zuhl para poder vencer al orco con las fuerzas que le confiere el demonio. Consigue cortar el hacha mágica del caudillo y desarmarle, pero Grimgor le coge del cuello y le da un cabezazo tan fuerte que destruye el Ojo de Sheerian. Pero al estar desarmado, Archaon le atraviesa con la Matarreyes y los Encarnados pierden también el Saber de las Bestias.
- Teclis a la desesperada empieza a vincular los dos vientos perdidos a sí mismo y se libera de sus cadenas y comienza a contener la grieta con sus nuevos poderes.
- Sigmar se lanza contra Archaon y haciendo el signo del cometa de dos colas lanza un rayo contra la Matarreyes del Elegido que hace que explote y libere el alma del demonio U´zuhl que regresa al fin al Reino del Caos. Sigmar le dice que Archaon interpretó mal la profecía de Necrodomo el Loco cuando era un sacerdote de Sigmar pues en ella se profetizaba que un Campeón de Luz regresaría y se enfrentaría al Rey de los Tres Ojos. Archaon grita de furia al descubrir su error y se lanza desarmado a arrebatarle el Ghal Maraz pero Sigmar le empuja por un abismo y cae hacia su fin.
- Los Encarnados se dirigen juntos a detener la expansión de la grieta y anular el poder del artefacto con sus poderes. Teclis comienza a desintegrarse al no ser capaz de contener dos saberes en su interior.


- En ese momento Manfred von Carstein recordando las palabras que tuvo con Vlad, decide finalmente que se unirá definitivamente al caos y se acerca por la espalda a Gelt atravesándole con su espada y liberando el saber del metal.
- Teclis intenta controlar el tercer saber de la magia liberado, pero el esfuerzo le consume y queda desintegrado por tal cúmulo de poder. Tyrion enfurecido acaba con Manfred pero es demasiado tarde, porque la grieta se expande de un golpe y el Reino del Caos entra en el mundo.


- Todo empieza a colapsarse y los saberes de los vientos de la magia son absorbidos por el vórtice arrebatándoselos a los pocos Encarnados que quedaban causándoles gran dolor excepto a Alarielle.
- Las rocas de la gruta caen a su alrededor y una de ellas acaba con Seraphon, el dragón de Malekith y otra cae sobre las piernas del Rey Fénix cuando intenta salvar a Alarielle de morir aplastada.
- Toda la magia del mundo comienza a ser absorbida y Nagash empieza a desvanecerse. Mira al fondo del abismo y éste le devuelve la mirada, convirtiéndole en cenizas que son absorbidas por la grieta.
- Archaon consigue escalar el abismo y se lanza contra Sigmar en un intento por arrebatarle el Ghal Maraz y ambos caen en el vórtice durante su lucha mientras el Emperador golpea al Elegido con su martillo hasta ser engullidos.



- En ese último momento los pocos supervivientes comprenden que el poder de aquel artefacto que abrió la grieta era mucho mayor de lo que imaginaron, y que en lugar de haberlo intentando anular con su poder podrían haberlo utilizado para crear un nuevo mundo en el que sobrevivir. Tyrion, Alarielle y Malekith comprenden que el plan de Lileath de crear Refugio nunca hubiese funcionado y deberían haber buscado el artefacto para este otro fin, pero ya era demasiado tarde.
- Malekith, acabado, les dice a Tyrion y Alarielle que no se queden allí, que huyan, pero estos se niegan, porque no hay lugar donde escapar. Simplemente se cogen de la mano y son engullidos por el Reino del Caos. Eso mismo ocurre con Malekith que por un momento siente terror por primera vez, ya que el Caos comienza a volverlo loco hasta el punto en que llega a olvidar su nombre y después llega la oscuridad.



- La grieta se expande hasta engullirlo todo y devora el resto del mundo hasta, en último lugar, el mismísimo Roble de las Eras.
- Los Dioses del Caos ascienden a sus campeones a la categoría de demonios y tras disfrutar de su victoria marchan a otros mundos y creaciones para comenzar de nuevo su juego eterno de luchas y traiciones.
- Sin embargo, en su marcha no llegan a posar su mirada en una pequeña chispa de luz que aún queda en la inmensa oscuridad infinita. Una chispa que una vez fue un hombre que siente eones sobre sí, y, desesperado, termina encontrando un orbe negro que agarra con todas sus fuerzas y un milagro comienza a tomar forma.


¿Qué nos deparará el mañana? ¿Qué historias nos contarán? El ciclo de las estrellas volverá a empezar. Verdaderamente éste fue el Fin de los Tiempos. Pero también fue el principio...
 
Los vídeos de Last Stand Games aquí:

Capitulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4 parte 1 y parte 2
Capítulo 5