martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós 2013

Que ya iba siendo hora.

Año de mierder, para qué vamos a darle más calificativos. Aún así vamos a hacer un repaso de lo que me propuse para este año ¡y no cumplí!

- Traducir Vikingos & Valquirias (fácil) y La Tumba del Rey Toro (a ver si hay suerte)

Vale V&V está en edición y será publicado en breve, así que por ese lado, fetén. La TdRT queda relegada tras U&U, qué le vamos a hacer, hay que priorizar en algo.

- Estrenar mi Dungeon Crawl Classics, que le tengo ganas.

Si tenía que hacerlo en algún sitio tenía que ser en un World Tour, y así fue, gracias al amigo José Sánchez de Siempre Ha Habido Clases lo conseguí, aunque sigo con la espinita de dirigirlo.

- ¡Publicar mi primer Cliffhanger!

No, y me temo que sigue en la lista de futuribles lejanos, ¡¡oooh!! :(

- Escribir una aventura para Trasgos & Mazmorras que se me ocurrió hace cosa de unos meses. 

Y ahí puede seguir durmiendo el sueño de los justos. Pero bueno, parece que Kano & Tibe le están dando caña y con su publicación definitiva puede que me anime a terminarla :)

- Terminar la versión final de U&U (no necesariamente verlo publicado)

A veces me duele el pecho de reírme con mis esperanzas a principios de año, será exceso de azúcar con tanto dulce navideño. Aún así tenemos la Alfa a punto de caramelo, a ver si consigo terminarla en breve.

- Seguir avanzando con In Nómine Noctis y si hay suerte, llevar su testeo a las Ludo Ergo Sum 2013. Si hay dinero a ver si conseguimos una portada y logo para el mismo, que al menos la idea la tengo clara.

En realidad pude haber cumplido este propósito pero al final me animaron a sacar U&U de la nave nodriza, así que ¿quién soy yo para negárselo a sus fans? El intento de logo me salió rana, el diseño era harto complicado, así que habrá que buscar una segunda opción.

- Y que salga alguno de los proyectos secretillos de cine, rol y demás que tengo por aquí y no puedo hablar de ellos xP

Pues ni unos ni otros, mal que me pese, pero bueno hemos dicho que este ha sido un año de mierder (39 entradas comparadas con más de 100 del año pasado), así que mejor dar un poco de tiempo a ver si despegamos un poco con el 2014. 

Aún así puedo destacar



Me hinché a jugar a rol en verano con El Dirigible (¡y nos enamoramos de Dreamriders!)



¡Feliz año nuevo a todos!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lucha Ficción Avanzada y Fighting Fantasy

En algún momento creo haber hablado del fanzine Fighting Fantazine, una revista digital gratuita relacionada con los libro juegos de Fighting Fantasy y muchas otras cosas. Entre sus páginas (entre 80 y 100 en la mayoría de sus números podemos encontrar todo tipo de curiosidades sobre estos libros, entrevistas, libro-aventuras cortas, consejos para crear tus propios libro-juegos, noticias relacionadas con el juego de rol, algún que otro bestiario, etc. 

No es una revista como Minotauro (para Mazes & Minotaurs), pero al precio de gratis, creo que merece la pena echarle un vistazo. Yo directamente me lo he imprimido todo y me lo he encuadernado. Doce números en total desde el año 2009-2010 hasta la actualidad. 

La calidad de las ilustraciones interiores es desigual: algunas están bien y tienen un toque oldschool de la época y otras son verdaderamente malísimas. Pero claro, no perdamos el norte, que esto es una publicación de los fans, lo que incluye tanto gente profesional como aficionados de todos los rangos de edades, con mucha ilusión y, a veces, poco talento (pero, joe, que también merecen vivir).

Aquí una muestra del resultado final:




Tengo para leer una década, y creo que los mejores artículos o las libro-aventuras que más me llamen la atención las traduciré y las adaptaré para jugarlas con el sistema Advanced Fighting Fantasy (que si no lo conocéis podéis descargar la Guía de Inicio AQUÍ)

Sigue mi periplo para conseguir una editorial que quiera publicar en castellano el juego, hablé directamente con Graham Bottley (el encargado de llevar esta nueva edición para Arion Games/Cubicle7) y quedó bastante complacido con mi trabajo con la Guía. He ofrecido mis servicios como traductor a dos editoriales pero una rechazó el producto y la otra directamente ni me ha respondido, así que tendré que seguir siendo paciente y perseverante a este respecto. 

De momento seguiré intentándolo sacando contenido interesante para el juego mientras os muestro mis razones por las que creo que AFF merece su propia traducción y edición. 

Escritos del Pasado

Estaba echando un ojo a mis últimas adquisiciones en lo que respecta a mis amados libro-juegos de Lucha Ficción y me paré a leer el apartado correspondiente a la biografía del autor.


Es curioso leer este tipo de cosas al haber transcurrido tantos años. Me llaman especialmente algunos apartados muy concretos de la traducción.

En primer lugar el hecho de que Steve Jackson en el momento en que este libro se editó (1985. ahí es nada) ya se le considerara una figura internacionalmente conocida. Recordemos que al fin y al cabo este señor se ha dedicado a editar juegos de tablero, miniaturas, rol y libro-juegos, es decir, algo no necesariamente importante como para ser famoso, más cuando por entonces todas estas cosas eran consideradas subcultura.

En segundo lugar me hace mucha gracia algunas de las traducciones o omisiones de traducción para según qué cosas. Por ejemplo, nombrar a los juegos de rol directamente como Roleplaying-Games o referirse a los wargames como juegos de guerra. ¿Os habéis fijado en cómo se refieren a su empresa: la Workshop (esto me es muy gracioso porque todavía nos referimos así a ella, aunque ahora quizás más peyorativamente).

También es muy interesante ver lo que por entonces era la White Dwarf: una revista sobre juegos de rol, tablero y miniaturas. Pobrecita, para lo que ha quedado, ¿qué sería ahora mismo GW si aún lo dirigiera Steve Jackson? Nunca lo sabremos, me temo.

¿Os habéis fijado en los juegos de rol americanos (bestsellers hemos dicho antes, de esos que vendían tiradas de miles y miles de ejemplares) que estaban en boga por entonces? Runequest, Traveller y Dungeons & Dragons. Nombrados como Los tres grandes Role-Playing Games nada menos. Me es realmente interesante ver lo famosos que llegaron a ser Runequest y Traveller y lo poco que han mantenido el tipo a lo largo de los años en estos lares, aunque la verdad es que ya ni D&D después de casi cuarenta años (no vale mentar a Pathfinder). 

En fin, os dejo esta reflexión y efemérides rolera para vuestro disfrute ;)

Pd.: Fíjate tú, después de taaaaaaaaaaantos años tengo que enterarme ahora que me he puesto a bucear en la historia de esta colección que estaba íntegramente escrita por Ian Livingstone y Steve Jackson, y yo que creía que sólo unos pocos títulos eran suyos. ¡Qué cosas!