Rincones

lunes, 31 de diciembre de 2012

Propósitos cumplidos del 2012



Estamos ya en fin de año y como siempre voy a hacer un repaso de los propósitos que tenía pensados para este año y ver qué tal me ha ido. Yo diría que este año ha sido nefasto de cara al día a día, no obstante en cuanto a lo que suelo hablar aquí (frikadas) no ha estado tan mal. Pero no voy a adelantar acontecimientos, al lío:

LEGENDARY GAMES STUDIO: Uhmm, ¿de qué me suena a mi esta editorial? ¡Ah, coño! ¡Pero si es la de Mazes & Minotaurs! Para el año que viene me gustaría poder publicar: Companion de M&M y al menos traducir La Tumba del Rey Toro, si esto se suma a que mi hermano prepara Ruinas de Proteus, sin duda esto va a convertir el 2012 en el ¡Año del Minotauro! Ah, y también pretendo sacar el Vikings & Valkyries (Vikingos & Valquirias), del que mientras espero la revisión del Companion ya tengo maquetadas 2 páginas de 51 ;D

Conseguimos publicar el Companion de M&M y tuvimos que republicar los 4 libros básicos de nuevo debido a la "inesperada" Edición Aniversario de Plata. Es por esto que no ha podido salir La Tumba del Rey Toro, evidentemente, pero será algo que solucionaremos para este año entrante. Vikingos & Valquirias está traducido y maquetado hasta la página 37 (de 51) así que será otro título que tendréis disponible el año que viene a no mucho tardar. Palabrita de niño Terraxcín. Ruinas de Proteus ya es cosa de mi hermano, así que le animo desde aquí a que le dé una vuelta durante este 2013, ¡que lo merece!

UFOS & UZISPor encima de cualquier proyectoy esto lo dejaré claro desde ya, está el terminar Ufos & Uzis para dejarlo listo para su publicación. Quizás no se publique en el 2012, pero tengo la firme determinación de tenerlo para testear para el verano, ¡preparaos para la invasión marciana!

Este quizás es el propósito cumplido que más me alegra de todo el año. El testeo en las LES fue muy bien y me alegra haber sacado la web del juego para disfrute de sus seguidores. A ver si hay suerte y este año lo dejo escrito, aunque no me dé tiempo a publicarlo (que las prisas para estas cosas no son buenas).

IN NOMINE NOCTIS: Me gustaría tenerlo también listo para este año y las cosas creo que pintan muy bien, ya que el reglamento está muy avanzado, he empezado a escribir parte de la ambientación básica (remodelando viejas notas pasadas). Tanto es así que podría adelantarse a Ufos & Uzis, pero eso sólo el tiempo y las circunstancias lo dirán. El juego nació para ser autoeditado inicialmente, pero he pensado que se merece un mimo y un saber hacer que quizás alguna editorial (y he hecho algún movimiento al respecto) podría interesarle. Piano, piano, ¡más noticias durante el 2012!

Casi me parto de risa al leer este propósito. Evidentemente, si no pude con U&U este proyecto tampoco ha podido sacar la cabeza. Peeeero, puedo decir que he escrito mucha de su ambientación y que poco a poco las reglas se van posicionando para testearlas. A lo mejor este año toca testeo en las LES 2013 ;D

PARTIDAS: En este apartado tengo pensado 1. Reiniciar la Campaña del Enemigo Interior con un nuevo grupo (¿voluntarios?) y, de verdad, terminarla porque lo merece. 2. Continuar con el testeo exhaustivo de la Puerta de Ishtar hasta que nos digan ¡basta! 3. Probar unos cuantos juegos de rol (dirigidos o jugados) gracias a la prometedora plataforma El Rol de Siempre Online del que, si la cosa sale bien, prometo hacer promoción hasta que me sangren los dedos.

La Campaña del Enemigo Interior sigue huérfana de jugarse y terminarse alguna vez. Puede que lo haya intentado como 5 veces, pero se ve que está maldita por la cantidad de compromiso que requiere. 

El testeo de la Puerta de Ishtar fue muy bien y ya está a la venta, creo que a mis jugadores les gustó mucho y muchos de ellos han adquirido una copia del mismo (en un formato u otro). A ver si hay suerte y puedo recibirlo pronto con la pantalla (y cobrarle la apuesta al amigo +Wachinayn).

Con el Rol de Siempre Online no he conseguido realizar una partida, pero le he promocionado tanto como he podido. Espero que mi ayuda haya servido para algo :P

CORTOS Y CINE: Sacar adelante el proyecto (aunque no depende tanto de mi como de otras personas) y que, si tenemos suerte nazca, quien sabe, una película o una serie. ¿Qué mejor forma de dominación mundial que controlar a las masas por el frikismo audiovisual? XD

Sobre el corto mismo, sigo sin poder abrir boca, aunque sé que se está montando y es casi totalmente seguro que en el 2013 pueda deciros dónde visionarlo. Sobre el otro corto que hicimos "La Leyenda del Rey" ya hay algunas noticias en la web de nuestra productora: Morwen :)

- VIDEOJUEGOS: Espero que esta vez, sí que sí, podamos ver el juego de Distopic Quest 2 en distribución gratuita y con los dibujos de un servidor y mi querida señora :D

Esto no hicimos ni un intento, así que me pongo un tachón bien rojo por no haberle prestado atención :P

COMPRAS: No seré muy ambicioso, con hacerme con lo que he puesto en mis Querencias Inalcanzables me daré con un gran canto en los dientes. Sin duda algo más caerá ;P

Aquí me hice con el DCC y el Forges of Nuln (¡en castellano!) así que no me ha ido mal del todo (además de un montón de cosas que han ido surgiendo durante el año).

OTROS PROYECTOS: Aquí meto un batiburrillo de cosas, ya que tengo proyectos de los que no puedo hablar por diversas razones, aunque os puedo dar algunas pistas. Uno de ellos está relacionado con Dungeonslayers, otro con cierto proyecto que se quedó a medias, otro relacionado con una traducción para una importante editorial de juegos extranjera (jejeje, mis labios están sellados y timbrados). Y quién sabe, alguna cosa más surgirá, eso sí para próximos años tengo que cuidarme mucho sobre qué cosas hago y digo, porque ciertas inocentadas pueden salirle a uno muy caras XDDD

El proyecto de Dungeonslayers (es decir, traducir toda la edición 3.0) salió y es otra medalla que me cuelgo con gran orgullo ya que tengo noticias de jornadas donde ha triunfado, para gloria del amigo Christian Kenning). Sobre el proyecto para la editorial extranjera puedo decir que está traducido entero y ahora sólo falta revisarlo y maquetarlo. A ver si tenemos suerte este año y me puede dejar de morderme la lengua (que ya duele). 

Bueno, pues el recuento final creo que es bastante positivo. No he conseguido una marca en cada uno de los apartados pero las cosas que han salido han sido muy satisfactorias :) A ver si el año que viene conseguimos acercarnos más al pleno ;D

domingo, 30 de diciembre de 2012

Roleo del Bueno

Puede que hace unos días me leyerais en FB diciendo algo así como "Ayer tuve el inicio de partida de rol más delirante que haya vivido jamás". Pues bien, gracias al genio de Heriss tenemos una pequeña crónica en forma de tira cómica (homenaje a los KODT y Dork Tower) sobre el asunto. Disfrutadla:








PD: No se descarta que en el futuro veamos más viñetas de nuestras partidas...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Jodebromas


Y digo yo, amigos jodebromas, ¿qué se gana soltando desde el primer comentario que hoy es 28 de diciembre o que sin duda la entrada es una inocentada?

Para alguien como yo que le gusta tanto este día, también conocido como "El San Putadas", es muy frustrante encontrarse con carteles de advertencia, a modo de comentarios, para todo aquel que no ha caído en que lo escrito en este día era una coña marinera. 

¿No es mucho más divertido y descacharrante aumentar la bola y liar la broma hasta que de verdad empiecen a caer incluso los que al principio estaban seguros de que eran una coña y de repente la duda hace presa de ellos? Desvelarlo todo  es como explicar un chiste dos veces. Si en algún momento había algo de gracia en el mismo se pierde en cuanto encendemos el neón de "Warning: Joke in process"

Tenga poco, mucho o ningún trabajo, algunas entradas han buscado bailar en la delgada línea de lo veraz y la farsa. Otras directamente eran una parodia en sí mismas, pero quizás no buscaban nada más que contar un chiste. Algunos blogs incluso se habían conchabado con otros bloggeros para engordar la bola y tener ganchos para crear la duda en sus lectores. 

Pero siempre hay un jodebromas acechando, y el poco o mucho esfuerzo creativo se viene abajo con lo poco que aporta un "¡Inocentes!" desde el minuto uno de la publicación de la entrada. ¿Qué pasa que os jode no haber preparado nada y dedicáis el día a arrastraros de blog en blog desfaciendo entuertos bromiles? 

¡Tristes, que sois unos tristes!

Inocentada: ¡Carnet del Opinómetro!

No hay nada como llegar a casa y encontrarse con sorpresas como estas. Ayer en mi buzón recogí una carta que contenía nada más y nada menos que mi Carnet oficial de seguidor del Opinómetro y la verdad es que no puedo sino elogiar este tipo de iniciativas. 



La carta, como no puede ser de otro modo, nos da la bienvenida a todos los afortunados seguidores del blog e indica una serie de ventajas que te ofrece como son descuentos directos del 5% (y algún 10%) en tiendas virtuales de juegos (Dracotienda, NoSoloRol, etc.) en la compra de juegos y material rolero.

Con todo, y como no puede ser de otro modo la misiva viene acompañada de ciertas medidas un tanto polémicas y que sin duda van a dar que hablar.

A grosso modo dice que tener este carnet te da inmunidad "anticrítica" (sic) durante 6 meses, renovables mediante retwits, favoritos en Facebook y seguimiento en el propio blog. No dice nada sobre cuántos retwits y +1s habrá que hacer para conseguir la renovación, pero vamos, imagino que lo que se busca es básicamente la participación y difusión del blog, en esta nueva etapa.

Sea como sea, a mí me viene de perlas, más en estas fechas con ciertas compras pendientes aún de realizar. 

¿A alguien más le ha llegado el suyo?

viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Página Oficial de Ufos and Uzis!

Hoy es el Fin del Mundo tal y como lo conocemos, así que ¿qué mejor momento para el lanzamiento de la Web de Ufos & Uzis

¿Desea saber más, ciudadano? Pinchad en la nueva y flamante portada del juego (gracias al inestimable genio de +Manu Strawdog) y ya veréis:


La web se encuentra en dos idiomas, Inglés y Castellano, por lo que no dudéis en compartirlo con todos aquellos que creáis que pueda gustarles el juego, ya sea de aquí como de allende los mares (si tenéis frikis ingleses entre vuestros contactos no hay excusa para no hacerlo ;D). 

¡Corred la voz antes de que el Apocalipsis caiga sobre nosotros!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Comic Servilleta 2

Continúa la saga. Esto es imparable...



domingo, 16 de diciembre de 2012

En Defensa del Hobbit



Ayer mismo fuimos a ver el Hobbit y no hemos podido salir más contentos de la experiencia.

Empezamos con un preludio en el que el viejo Bilbo nos cuenta la historia pasada de la gloria de Erebor, en unas escenas en las que no puedes quedarte más maravillado, de verdad, increíbles. Después llega el dragón y aunque no podemos ver nada más que alguna parte de él, puedes estar seguro de que es realmente GIGANTESCO, las escenas de destrucción son acojonantes.

Hasta aquí las añadiduras a la misma novela, y es el momento en que el mismo Bilbo escribe "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". No puedo decir que no me sentí emocionado, pues en ese momento sentí como se cerraba el círculo, un ciclo de mi vida en el que he estado esperando tanto tiempo escuchar esas palabras. 

Porque ahí donde lo ves han pasado 11 años desde que vimos el estreno del Señor de los Anillos, y ese regreso a la Comarca y a ese pequeño cuento nos llega como si fuese ayer mismo cuando vimos la épica historia del portador del anillo y su final. 

Y qué queréis que os diga, las añadiduras al relato como ese relato sobre los combates en Moria contra las huestes de Azog, esa reutilización del personaje como antagonista, en lugar de tratarlo como un extra más que veríamos dentro de 2 años (cuando ya apenas le recordáramos) me parece genial. La inclusión de Radagast en el relato así como del Concilio Blanco, todas esas historias que conocíamos no directamente por el Hobbit sino por otros relatos del mismo Tolkien creo que le da una profundidad a la historia muchísimo más interesante que si nos hubiesen narrado el Hobbit en una única historia. 

Yo estaba temeroso de que pudiera aguantar las tres horas que duraba la película ¡pero es que se me han pasado voladas! Y para colmo, cuando ya sabes que evidentemente se va a acabar la peli, pudimos escuchar a algunas personas que teníamos en los asientos de atrás decir "No, no, no..." porque de verdad no querías que se acabara el relato. En serio, JAMÁS he escuchado algo parecido en ninguna otra película a la que haya ido al cine, lo que dice mucho del trabajo del señor Jackson.

Añadido a todo esto he de decir que por fin puedo perdonar a su director por convertir a Gimli en el alivio cómico del Señor de los Anillos, ya que en este relato al fin he podido ver a un grupo de enanos hecho y derecho, que si dan algún toque de humor se debe por completo al compañerismo que rezuma entre ellos, no para hacer escarnio de dicha raza fantástica. Las canciones, las bromas, pero la profundidad de sus sentimientos y cómo te puedes identificar con ellos, con su pérdida, cómo en realidad más allá de los tesoros que les aguardan lo que buscan es regresar a su hogar, ¡recuperar su hogar!

No puedo sino recomendar a todo aquel que no haya ido a verla, que lo hagan. Nunca me ha dolido menos pagar tanto por ver una peli, aunque bien es cierto que fui prudente, y antes de experimentar no me arriesgué y la vi en formato normal, sin 3D ni 48 fps, que ya bastante caro sale ir al cine como para añadirle suplementos que yo considero innecesarios.

Un relato épico de 10, ¡la llamada de la aventura misma (fascinante ese momento en que Bilbo se queda sólo en casa y no puede aguantar un minuto sin seguir a la compañía enana)! Es más, personalmente creo que esta película me ha mostrado lo que realmente yo he sentido que es el mundo de la Tierra Media más que lo que hicieron las 3 películas del Señor de los Anillos juntas. 

La Tierra Media no son sólo batallas, ¡son aventuras!

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Te atreves a soñar?

Para todos aquellos que tengáis un proyecto, una ambición o simplemente ganas de crear algo, aquí van unos cuantos consejos en este magnífico vídeo (con dibujitos explicativos para que nadie se pierda). Que lo disfrutéis:

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cómic

Quiero dejar constancia aquí del genio creativo de mi señora novia, Heriss, para cualquier cazatalentos que esté curioseando por mi blog, y no sepa de la existencia de tan magna obra. Como podéis comprobar no necesita mayor lienzo que una servilleta y un boli para dar rienda suelta a su inventiva. 

¿Pero qué no podríamos esperar de alguien que algunas mañanas se descubre afirmando que "He soñado con el mejor trabajo del mundo: Matar monstruos y comer sandía" o "¡Hoy he cazado a un alienígena tirándole un brick de leche congelada!".

Bueno, no os entretengo más, aquí la obra:
El detalle del "Gracias por su visita" es realmente revelador

martes, 4 de diciembre de 2012

El último Módulo DCC de este año

Hace unas semanas me llegó el último módulo de Dungeon Crawl Classics: Blades Against Death (Espadas Contra la Muerte) y sin más dilación os dejo unas cuantas fotos del mismo:

 ¿Habéis visto que "sello" más chulo tienen esta gente de Goodman Games?

 La portada. No es una de mis favoritas, pero bueno, esa muerte me recuerda a Skeletor, así que tiene carisma :)

 Algunos de los dibujos interiores me han gustado mucho. Éste está especialmente bien, la verdad.

 Siento lo quemado de la foto. Aquí otra imagen con una trampa llena de manos esqueleto gigantes ¡Ooooh...ld Schoool!

Unos curiosos "handouts" para este módulo. Al parecer hay una oportunidad de jugar a las cartas con la Muerte y conseguir que uno de tus compañeros regrese a la vida. ¡Mola!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación de la Puerta de Ishtar



Ayer pude asistir a la presentación de La Puerta de Ishtar en Generación-X (Puebla) y la verdad es que fue una velada de un par de horas la mar de interesantes. Como soy así de generoso os voy a contar un poco por encima lo que pudimos escuchar y ver para todos aquellos que no pudieron venir (la representación de la SGRI muy escueta de nuevo aquí, con tan sólo Meroka, Roberto Alhambra y yo; señores roleros irredentos de palo, no están ustedes a lo que hay que estar ;P). 

Básicamente se nos habló por encima sobre la ambientación y puesto que Víctor Guerra y Luis Míguez estaban presentes, la velada transcurrió más hacia el tema artístico de este juego. Allí pudimos saber cuáles fueron los primeros dibujos que se enviaron para la creación del libro, y que por ejemplo, en un inicio La Puerta de Ishtar tan sólo iba a ser un juego gratuito. Poco a poco fue creciendo hasta lo que algunos ya pueden tener entre sus manos.

Víctor, por ejemplo, fue captado para "la secta" porque personalmente le gusta el tema de dibujar monstruos y bichos y en cuanto le ofrecieron la mayoría del bestiario del juego aceptó encantando. Él precisamente es el encargado de dibujar la pantalla. Vimos cómo se encuentra el dibujo de avanzado y la verdad es que es una preciosidad. Aún quedan cosillas por añadir, pero podremos ver la imagen de una ciudad Akkadiana en tonos rojos y anaranjados la mar de evocadora. También nos mostraron una prueba de color warholiana en la que vimos la misma versión en tonos azulados, verdes, amarillos, etc. El verde era realmente malsano y cthuliano y a mí personalmente me encantó (junto con el azul-morado, que mostraba un paisaje más nocturno, y realmente acojonante, pero para la pantalla admito que la elección del rojo es idónea). 

También pudimos ver las últimas creaciones de Luis: unos cuantos Awilu del suplemento "Los Rompeasedios" (uno de los suplementos gratuitos para los mecenas del juego) realmente geniales, así como una imagen con un toque realmente artístico como es Naram-Sin, el que si mal no recuerdo es el nieto de Sargón y Príncipe de Akkad. Precisamente por este último dibujo se lanzaba al aire la cuestión de si es factible que además de dibujos "típicamente roleros" tuviesen lugar aportaciones de toque más artístico, que el dibujo en sí sea arte más que una ilustración para un juego.

Respecto al juego, a Rodrigo se le pudo tirar poco de la lengua, porque ahí tenía a su fiel guardián Luis, que le paraba los pies antes de que nos contara demasiado. Con todo estas son algunas de las conclusiones que saqué y avances que iremos viendo a lo largo de los próximos meses y años para La Puerta de Ishtar:

- Se desarrollará un libro o documento PDF (según lo que dé de sí) para las grandes culturas más allá del Imperio de Akkad. El primero de todos será para Cimmeria, que incluirá magia chamánica y descripciones sobre aquellos inhóspitos parajes montañosos. Más tarde, y no en este orden, tendremos el Desierto de Eria de los Uridimmu, Fenicia y sus habitantes sordomudos, la subterránea Babilonia (donde tendremos más reglas mágicas para poder encarnar a sus habitantes, que son capaces de portar en su interior a los dioses antiguos tanto mayores como menores). Así hasta completar todas las culturas indicadas en el libro básico. Como podéis imaginar se ampliarán nuevos tipos de magia (nigromancia de Elam, posesión divina Babilónica (y la magia de la lengua sagrada escrita), chamanismo Cinmmerio...). 

- A priori no se pretende crear trasfondo para lugares tan alejados como las tierras de más allá del mar o las selvas del sur. La Puerta de Ishtar no pretende ampliar el mapa hasta convertirse en un Mapa Mundi tipo "Reinos Olvidados" (sic) con cada vez más regiones y opciones. Se pretende que el lugar de juego esté localizado en Akkad y sus localizaciones más inmediatas.

- Aparecerán a lo largo del año diversas ayudas de juego y aventuras cortas en la medida en que Rodrigo pueda desarrollarlas, pero tiende la mano a todo aquel que quiera desarrollar y ampliar más el mundo de su juego, hasta el punto de ayudar a todo aquel que lo desee a sacar suplementos oficiales con su correspondiente remuneración económica por la venta del mismo. 

- No se pretende crear lo que podríamos llamar como "Great Ishtar´s Gate Campaign". En primer lugar porque requiere de mucho trabajo tanto de tiempo como de testeo intensivo y, por otro lado, porque bien es cierto que las aventuras del juego suelen prepararse para un grupo de juego en concreto (el de tu mesa de juego) y crear una campaña exigiría que los personajes estuviesen pregenerados y sería algo más complicado adaptarla a otro grupo distinto o un grupo ya consolidado. Yo tranquilicé a Rodrigo y dije que ya me encargaría yo entonces. El rugió "¡Le habéis oído, lo ha dicho!". A lo que apostillé "pero no he dicho en qué año..." XD

Y, a grandes rasgos, esa fue la crónica de tan buena velada. Espero que os haya parecido interesante, porque la verdad es que a mí me resultó verdaderamente esclarecedora.