martes, 29 de marzo de 2011

Microscopia


Pues hoy mismo me he terminado el Microoscopia, un juego donde los jugadores llevan ¡hormigas! Bueno, hormigas, o cualquier otro bicho que permita el máster según los listados del capítulo 6. 

He de decir que a grandes rasgos me ha gustado mucho, pero también que tengo sensaciones enfrentadas sobre el juego, porque la ambientación está genial, las ideas para las aventuras, las ilustraciones, los personajes, las coñas y el lenguaje utilizado me han parecido muy buenos, ¡inspiradores! Pero, ¿y el sistema? 


Pues parece un sistema sencillo, la verdad, pero en muchos casos me parece confuso. En algunas partes los ejemplos resultan poco claros (si no confunden más) y en otras faltan ejemplos. El de la página 24 me ha parecido especialmente confuso:


"...el director de juego decide que la dificultad para enganchar la cuerda es 4. La habilidad de Atletismo de Bop es de 4 y su agilidad es de 6 por lo que tiene un factor de +1 al dado unidades. El jugador decide jugársela y tira los dados: 42 éxito. Ahora sumamos al 2 el factor de agilidad de Bop para un resultado de 3. Justo, pero consigue alcanzar el otro lado"

¿No habíamos dicho que la dificultad era 4? ¿A pesar de conseguir pasar la tirada de Atletismo no ha conseguido la dificultad, no?

Una cosa que me ha parecido curiosa es que haya un dibujo de todas las armas que todos conocemos y que no haya uno del Atl-atl (¿debo entender que es una najinata o esas armas extrañas que usan los skavens?).

No he encontrado lugar alguno donde venga la forma de sacar el "blindaje" de los bichos. Entiendo que hay que mirar los ejemplos de cada bicho del capítulo 6 y aplicarlo a la raza de turno (o basarte en estos para crear nuevos), pero parece bastante subjetivo. Otra cosa que me ha sorprendido es no encontrar ese Capítulo 7 Jugando a ser el Doctor Moreau del que se habla en la Pág 47. Lo mismo soy un ingenuo y era otra coña del autor, pero la verdad es que se echa de menos un capítulo de creación de bicherío nuevo.

En algún lugar había leído que había gente que lo había adaptado a Fudge, porque era muy fácil y les resultaba más sencillo. Yo creo que para este juego se podría haber utilizado un sistema más genérico en lugar de dotarle de uno totalmente original.

Es posible que me pueda el temor antes de tiempo, y que lo más sencillo sería hacer unos personajes y empezar a jugar desde ya (una aventura introductoria también habría sido bienvenida), pero bueno que no sea todo crítica que, de verdad, me ha gustado, y felicito a sus autores (David Monedero & Enrique V. Vegas) por su gran trabajo ;)

A ver si un día lo dirijo y si a mis jugadores les gusta hasta desarrollamos una pequeña campaña. Pequeña, porque estamos hablando de hormigas, claramente...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mapa de Poniente

No puedo decir que sea un apasionado de Canción de Hielo y Fuego, pero cuando uno encuentra estas joyas que hacen algunos, es como para pensárselo. Flipen y disfruten (click para ampliar).


Podéis verlo con todo detalle en la fuente original

miércoles, 16 de marzo de 2011

The Secret World

A raíz del típico enlace de uno de mis contactos de Facebook me dí de morros con el siguiente juego multijugador de los creadores de Age of Conan:

A grandes rasgos, el juego se basa en que el mundo ha entrado en un Apocalipsis total en el que todas las leyendas de monstruos y criaturas existentes se han hecho realidad: los vampiros son reales y nos chupan la sangre en pos de su inmortalidad, los muertos se levantan de sus tumbas para comernos los sesos, hay una lucha entre ángeles y demonios que pretenden conquistar el cielo, horrores tentaculares que acechan en pozos profundos y ominosos, golems y supongo que trolls (al fin y al cabo es una leyenda escandinava).

Los personajes del juego son miembros de una de las sociedades secretas disponibles: Iluminati, Dragones (¿tendrán que ver con Vlad Tepes?) y Templarios. Estos personajes pueden combatir juntos o entre si para conseguir el poder y los secretos del mundo de Secret World.

En cuanto a sus novedades: No existen niveles, los personajes progresan con las habilidades que van seleccionando, de forma que se van personalizando a gusto del jugador. Ciertamente este tipo de juegos que prometen que no va a haber descompensación siempre caen por su propio peso en cuanto meten equipo premium y los malavenidos hackers, pero bueno, estará bien en sus primeros días de vida.

La putada, como siempre, es que es un juego MMORPG, y por tanto seguramente con pagar el juego no será suficiente: es decir, que habrá que someterse a una cuota mensual o a prepagos, etc. y que si no juegas durante un mes te quedarás a la zaga de los que estén jugando todos los santos días.

Eso sí, si tuviese que elegir un MMORPG donde caer en esa dinámica de pagos sin duda sería éste, aunque no está mi economía para estos trotes (ni mi tiempo para el compromiso que te exigen esos juegos para amortizarlos).

Aquí os dejo un par de cinemáticas y unas cuantas secuencias del juego con las explicaciones de sus creadores:



El Hobbit

Noticias no muy frescas pero de interés:



Ya tenemos título y lo que me supongo un fotograma (o al menos posible cartel) para las dos películas en las que se dividirá El Hobbit:

Partida y Regreso

Un Viaje Inesperado

¿Cantarán las Arañas del Bosque Negro? ¿Veremos a los elfos emborrachándose y durmiendo la mona cuando los enanos se lancen en los barriles? ¿Veremos a Saruman en su faceta menos maligna con Gandalf, Elrond, etc. enfrentándose al Nigromante? ¿Se incluirá "la caza de Gollum" en ese "Viaje Inesperado"?

Cuantos interrogantes, y cuantas ganas de que el proyecto tire para delante... :)

viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista en Estación 4 La Llama - El Archivo

Buenas a todos,

Pues al final salí airoso de mi gesta, aunque perdí el hilo en algún punto. He cogido el archivo de los chicos de Estación 4 La Llama y lo he recortado para alimento de vuestra vaguería (son 23 minutos y pico, pero muy enjundiosos)

Agradecer el trato amigable y distendido de la charla y que estoy encantado de haber tenido un huequito para hablar de Terra Incógnita y nuestro próximo evento.

Podéis descargar aquí la entrevista (botón derecho y "Guardar Como", ya sabéis): 


Y aquí el programa entero, que es muy recomendable:


Nada más, tan sólo desearos un...

¡MUY FELIZ DÍA DEL MÁSTER!

martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista en Estación 4 La Llama

Pues sí señores, mañana me entrevistan en el programa de Estación 4 La Llama. Hablaré sobre el rol en vivo, mi asociación (Terra Incógnita) y nuestros eventos, así que permaneced atentos a vuestros altavoces (o lo que uséis  para escucharlo ;D)

¡Qué nervios! ¿Estaré a la altura? :P